De consumidores o usuarios a aliados de nuestras marcas

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

Mientras escribía este post, estaba viendo Tabú, mi programa favorito en Natgeo, tenía activos tres chats con personas con las que me interesa hablar.  En la laptop tenía cinco páginas en las que estaba recomendando canciones, películas y contenidos en las redes sociales, leyendo noticias de los portales que considero relevantes  y escuchando mis canciones favoritas en You Tube ¿Se te hace familiar esta situación? Seguramente sí, y la razón es que cada vez más somos seres multipantallas y multitareas, cada vez más tenemos un sinnúmero de canales para elegir, seguir y recomendar.

Hago esta reflexión porque no cabe duda de que las cosas han cambiado, el mundo se ha transformado y la manera de comunicarnos  también.  Hace 10 años teníamos que esperar hasta volver a ver a nuestra mejor amiga para contarle algún “chisme” o resumirlo por teléfono porque era muy caro,  teníamos que conformarnos con los CD que tuviéramos,  con la programación de la emisora o del canal de TV de turno. Hace 40 años toda la familia se reunía en  la sala a ver televisión en alguno de los dos canales de TV nacionales y  con un comercial de 30 segundos era posible abarcar al 80% de la audiencia. Hoy eso es impensable ¿Por qué? Porque las audiencias tienen el poder de elegir qué ver, qué leer, qué escuchar y también el poder de condenar públicamente lo que no les gusta.

En este sentido, la comunicación, la publicidad y el marketing también han cambiado, ya no se trata de vender sino de conquistar. Para entender bien de qué  hablo te invito a ver este video que ilustra muy bien la situación actual.

En un mercado cada vez más crítico y exigente quien no ofrece valor real  está destinado a morir. No basta con tener buenos productos o servicios, hay que darles motivos de peso a los usuarios o consumidores para que nos sigan, para que se conecten con nosotros. Hay que involucrarlos y hacer con ellos #Comunidad (Por favor no entiendas por comunidad dedicarse a coleccionar fans y seguidores en las redes sociales, ni más faltaba).

En Social Media hay tres “R” que importan “Relevancia, Reputación y Resonancia” sí ofreces contenido relevante y cuentas con la legitimación de tu comunidad, seguramente ella misma será la encargada de multiplicar tus contenidos a niveles exponenciales. Cuando creas comunidad, los usuarios se convierten en tus aliados y te ayudan a cumplir los objetivos de tu marca, empresa o movimiento social.

En definitiva cuando logras convertir a tus consumidores en aliados pasan cosas grandes, aquí el mejor ejemplo que encontré.

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