Tribus políticas ¿Quién nos está liderando?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Cada vez que empieza una nueva contienda electoral, y me atrevo a decir que quiero involucrar jóvenes en una campaña, muchos me dicen la misma frase “los jóvenes no votan” y desafortundamente, en gran medida tienen razón. Los jóvenes no votan en las urnas, votan en las redes sociales. Y en las próximas líneas quiero tratar de resolver el por qué de este fenómeno.

El primer punto que quiero tocar es que la mayoría de campañas políticas comenten un error que hoy se “paga caro” y es pretender utilizar el mismo contenido offline y online. Hoy en día ya todos somos prosumidores, es decir, no necesitamos del contenido exclusivo que nos brindan sino que podemos crear el propio y lo mejor, adaptado al espacio en el que interactuamos. El storytelling, las narrativas transmedia, entre otras herramientas que tenemos a disposición, están siendo subutilizadas por los estrategas políticos. Debemos generar contenidos que no solo movilicen el pensamiento, sino la acción.

El segundo punto que quiero tener en cuenta es que a los jóvenes que logran persuadir para “unirse” a una causa o para compartir un contenido relacionado con una campaña o candidato específico los están dejando solos, es cierto que el fenómeno de la viralidad permite que un contenido o una idea se expanda a velocidades inconcebibles, pero eso no quiere decir que no podamos liderar ese camino. Como dice Seth Godin en su libro Tribus, “No necesitas tener un cargo, ser poderoso, o ser influyente para liderar. Solo tienes que estar conectado y comprometido” y en este caso lo ideal sería que el político o candidato de turno sea esa persona que esté al frente de ellos. Digital no debe ser una estrategia aislada de lo offline, deben ser integrales, en otras palabras a quien pretende ser elegido para un cargo popular le deben importar tanto los virtuales como los análogos y ser visible para ambos.

Como tercer punto y considero que es de lo más importante, a esta comunidad virtual no se le hace seguimiento, simplemente se ven como una cifra (más likes, número de amigos, tantos seguidores, etc) y no se tiene en cuenta que cada uno tiene sus particularidades y necesidades que deben ser suplidas. ¿Sabes quién es cada uno de nuestros seguidores? Probablemente la respuesta sea NO. Dentro de ellos también hay líderes que además de votar por el candidato, pueden ayudarnos a desvirtualizar esa comunidad.

Y finalmente debemos educar a nuestra comunidad, los jóvenes en gran medida no participan porque no conocen, se dejan llevar (como muchos votantes) por el carisma de un candidato. Hay que enseñarles el poder que tienen con su voto y cuáles son las herramientas legales y políticas que están a su disposición para hacer democracia y para construir ciudadanía.

Para cerrar hay que recordar algo: “el marketing político 2.0 no debe ser algo de campañas, debe ser algo de vida”.

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