5 Claves online para realizar una campaña política estratégica

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg Seguramente cuando leyeron el título de este artículo más de uno pensó que ya había pasado por acá, que se habían equivocado de post pensando que era un texto nuevo o que yo había tenido un error en el título y no, ninguna de las anteriores es cierta. Simplemente en mi artículo anterior hablaba de las “5 Claves offline para realizar una campaña política estratégica” y el día de hoy, y teniendo en cuenta la importancia de la virtualidad en nuestros días, he traído otros 5 consejos pero aplicados al mundo online. Les comparto entonces mis 5 claves online, teniendo en cuenta que el trabajo en digital debe ir de la mano de una estrategia general de marketing o comunicaciones. Vale aclarar que el orden en que las pongo no es sinónimo de que ese sea su nivel de importancia, por lo menos no las primeras, dado que para algunos estrategas tiene más importancia la una sobre la otra.

1. SITIO WEB

El sitio web es el complemento de muchas estrategias offline. Es la carta de presentación para la comunidad virtual. Aunque en muchas ocasiones también para la offline. Es muy utilizada para llevar tráfico cuando queremos que nuestra comunidad (virtual o no) conozca a profundidad sobre el candidato o las propuestas de este. Aquí debemos hacer un trabajo constante y dedicado, desde todo punto de vista, no solo en el subir información (que obviamente es muy,muy importante), sino en temas más profundos como el SEO (Sí, en los sitios de políticos también se hace posicionamiento), el diseño responsive, el tema gráfico, entre otros factores que también influyen en que el visitante se sienta cómodo cuando está navegando por nuestra web.

Y como se que el tema del posicionamiento en buscadores es importante, les dejo dos tips adicionales con respecto a esto. Define cuáles son los temas que más busca la ciudadanía a la que quieres llegar y ten en cuenta estas frases o palabras claves y utilízalas en tu contenido y sitio y las imágenes que publiques siempre acompáñalas con la etiqueta ALT (metaetiqueta).

2. SOCIAL MEDIA

Hoy por hoy me atrevo a decir que el 90% de políticos están haciendo uso de las redes sociales, la pregunta es si realmente las están usando correctamente. Lo primero en lo que fallan es que abren espacios digitales “por abrirlos”, sin definir un plan de Social Media o por lo menos una estrategia de publicaciones, empezando por establecer (e investigar) cuáles son las plataformas sociales que acostumbra utilizar la comunidad a la que quieren llegar (donde estén los votantes fieles y los posibles votantes). No publiquemos solo contenido invitando a votar, es decir promocional, es importante generar posts relevantes para los ciudadanos, así mismo lideremos a estos usuarios, respondamos sus preguntas, invitémoslos a participar, escuchemos sus argumentos y propuestas, pero sobre todo, hagámoslos sentir importantes.

Teniendo en cuenta el poco alcance orgánico que tienen las publicaciones que hacemos en redes es útil utilizar publicidad (Facebook Ads o Twitter Ads, por ejemplo), pero siempre con la premisa de no ser invasivos. Quienes interactúan en redes sociales están expuestos a publicidad todo el tiempo, en televisión, radio, prensa, calle, entre otros espacios y cuando llegan a la red, lo que menos esperan es esto. Quieren conversar. Interactuar. Participar.

3.EMAIL MARKETING

El insumo más importante para una campaña efectiva de Email Marketing son las bases de datos, nadie duda ello, pero tengamos en cuenta algo, NO busquemos datos por buscar. Recopilemos información de verdad importante, gente óptima y útil para nuestra estrategia. Es importante tener en cuenta los mejores horarios y días para hacer los envíos, siempre con el objetivo de que la tasa de apertura cada vez sea mayor. Al igual que como les dije con la publicidad en Social Media, acá no abusemos de los correos. Siempre procuremos “estar presente” en las bandejas de entrada de nuestra comunidad, pero con contenido valioso, no en su carpeta de SPAM.

Tengamos en cuenta que lo primero que alguien lee cuando recibe una comunicación es “el asunto”, seamos muy explícitos, pero creativos a la hora de escribirlos, busquemos que “enganchen”. Y finalmente en el cuerpo del mail usemos call to action (o llamados a la acción), como “visítanos”, “contáctanos”, “para más información ingresa aquí”.

4. MONITOREO Y ANÁLISIS

Los número NO votan, los usuarios a los que se les hace seguimiento SI. Por eso no nos dejemos impresionar por cuántos seguidores tiene X o Y candidato, esto influye en ciertos temas desde la psicología, pero realmente quienes depositan su voto en las urnas son aquellos que logramos trascender de una simple participación virtual o de un “me gusta” a una página social. El monitoreo debe servirnos para evaluar y conocer cosas como ¿Qué dicen de ti? ¿Dónde? ¿Cuál es su sentimiento? y con base en ello tomar decisiones y encontrar los mejores mecanismos y tácticas para llevar a esos usuarios de la red, a la urna.

Algo que seguramente encontraremos mientras realizamos monitoreos, es que las tendencias de pensamiento online reflejan lo que están pensando online. Por eso reitero algo que comenté al principio del texto, el trabajo digital debe ir de la mano de toda la estrategia offline.

Una de las cosas más relevantes que seguramente saldrá durante el monitoreo y que debemos analizar con cautela, son los “triggers” o detonantes de crisis, al igual que los “trolls”, esos personajes cuya única misión es tratar de hacernos daño o indisponer a nuestra comunidad.

5. OTRAS HERRAMIENTAS

Las estrategias digitales no se pueden limitar a redes sociales. Los vídeos, blogs, hangouts, podcasts, son otras herramientas de gran valor y que seguramente le brindarán una mejor experiencia digital a los usuarios. Utilicemos el storytelling (contemos historias) y las narrativas transmedia por medio de herramientas digitales. No solo copiemos y peguemos un mensaje en diferentes canales, adaptémoslo al medio.

Como pueden ver, las estrategias online y las offline se complementan y enriquecen mutuamente, garantizándonos lo que es más importante en una campaña política estratégica: llegar a cada votante potencial de la mejor manera, quedarse en la cabeza de ese votante y conducirlo a ejercer el sagrado derecho de elegir el candidato que considera es el mejor,  y ojalá ese candidato sea el nuestro.

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4 comentarios en “5 Claves online para realizar una campaña política estratégica

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