3 claves para ser un candidato político 2.0

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Varios de los candidatos que han estado en contiendas electorales, incluso actuales, han coincidido en lo mismo, dejan toda su estrategia digital a su equipo de campaña y se desconectan del todo de sus espacios sociales, un error que aunque no sea un elemento sine qua non para ganar o perder una elección, sí afecta su imagen.

Por esta razón traigo 3 tips que pueden ser utilizados no solo por el equipo digital, sino por los candidatos. Claves que contribuirán a refrescar la imagen del político y generar una mayor cercanía con su comunidad, algo que definitivamente sí puede llegar a influir en la decisión de voto.

  • Las selfies: Utilizar selfies, no para ser partícipes de una “moda”, sino para mostrar cercanía con su comunidad, puede ser muy útil a la hora de generar contenido para redes sociales. Procure tomarlas usted mismo, esto le quitará 5 minutos como máximo. La tarea de elegir dónde publicarla y editarla en caso de ser necesario ya será responsabilidad de su equipo. La gente se identifica con este tipo de imágenes.
  • Las opiniones personales: Todos los días pasan cosas y se producen noticias sobre la ciudad, localidad o comunidad a la que usted pertenece. opine de ello, no generando controversia o criticando a sus detractores o competencia, sino ofreciendo soluciones a problemáticas, pero también demostrando conocimiento de todos los temas sensibles para el ciudadano. Si su potencial electoral es el denominado “voto de opinión”, este tipo de acciones cobrarán mucho más valor.
  • Ser Humanos: Uno de los problemas más grandes que tienen las redes sociales de los políticos es que se vuelven muy mecánicas, simplemente se convierten en un espacio para promocionar los eventos o propuestas de determinado candidato y no cumplen su real función, construir comunidad. Debemos “humanizar” las redes. Desde una foto sonriendo o integrándose con los ciudadanos, hasta una frase célebre que el candidato diga en un evento o reunión, pueden mostrar ese lado “humano” tan querido por los votantes. Cada una de las publicaciones en redes sociales deben generar en quien la vea un sentimiento y una identificación, ya sea ideológica, como personal, desde las experiencias y conocimientos que allí se vean reflejados.

Como ven, la estrategia en digital no debe ser exclusiva del equipo de social media o del equipo de comunicaciones de la campaña, debe ser algo integral, que involucre a toda la campaña, pero especialmente al candidato. Al fin y al cabo es su imagen la que está en juego y todo aquello que sume a fortalecer su imagen acercando afectiva y efectivamente a los electores, se verá reflejado en la urnas y se traducirá en votos. Al fin y al cabo ese es el objetivo de toda campaña política.

Anuncios

3 comentarios en “3 claves para ser un candidato político 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s