Principales palancas del marketing online

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Uno de los grandes mitos (que parece más un miedo) que todavía escucho cuando asesoro empresas, o en las conferencias que dicto, es que implementar estrategias digitales cuando se es un emprendimiento, startup o PYME es muy complejo y costoso y que «no sirve para nada». Suena increíble, pero me lo han dicho.

Es cierto que hay empresas que no necesitan utilizar muchos espacios virtuales para cumplir sus objetivos corporativos, pero aún así, es importante tener en cuenta las diferentes posibilidades que tienen a disposición a la hora de hablar de internet.

Esa es precisamente la idea de este post. Si eres una PYME y estás apenas involucrándote en el mundo digital, te presento 4 palancas del marketing digital para tener en cuenta en tu estrategia online.

1. Sitio Web: El sitio debe ser el centro de toda estrategia digital. Es el espacio mediante el cual informaremos a los usuarios sobre por qué comprar o adquirir nuestros servicios o productos. De igual forma es allí donde complementaremos la información suministrada mediante otros espacios sociales, como las redes sociales (de las cuales hablaremos más adelante). Importante: Nuestro sitio debe ser un espacio agradable para el usuario, que le brinde una gran experiencia. No siempre el sitio web debe ser el más lindo, pero siempre debe ser el más útil.

Es importante tener en cuenta que una de las tendencias mundiales es lo móvil por ende nuestro sitio web debe estar optimizado para estos dispositivos y no solo modificar su diseño para que se lea bien, sino que la experiencia sea acorde a la plataforma desde la cual accedan. Sin olvidar que ya Google también anunció que va a dejar de indexar sitios que no sean responsive.

2. Posicionamiento en buscadores: A propósito de los sitios web, un punto muy importante para tener en cuenta es el SEO (Posicionamiento en buscadores, por sus siglas en inglés). Muchos de los clientes que he asesorado tienen esta preocupación, no ser encontrados en los buscadores (Google por ejemplo) y precisamente por ello es que considero que ésta es otra de las palancas que toda PYME debe tener en cuenta. Cada que subamos un contenido a nuestro sitio pensemos en optimizar el SEO y aquellos contenidos que ya han publicado previamente es bueno que les hagan un diagnóstico, teniendo en cuenta no solo las palabras claves del sector o mercado al que pertenezcan, sino la forma de buscar de nuestro público objetivo, porque un cliente puede copiar en Google «tiquetes de avión económicos» y otro «pasajes de avión a bajo costo» y básicamente pueden estar buscando lo mismo.

3. Redes Sociales: Si en el punto 1 habíamos dicho que el sitio debe ser el centro de la estrategia digital, las redes sociales deben ser su complemento. Este es el espacio propicio para construir nuestra comunidad virtual, pero para poder lograrlo no es simplemente con abrir un espacio social y ya, debemos brindarle contenido de valor a la audiencia. No nos limitemos únicamente a vender y vender, o a hablar de nuestra marca, eduquemos, entretengamos y sobre todo, permitamos la participación de los seguidores que tengamos y vayamos consiguiendo.

Es importante que nuestras publicaciones tengan «call to action» o llamados a la acción para generar tráfico al sitio web. Seamos creativos, utilicemos diferentes formatos en los post, desde textos planos, para una red como Twitter, o imágenes para Instagram, hasta vídeos o gifs para Facebook, no nos limitemos a un solo tipo de contenido, ni a una sola plataforma.

4. Email Marketing: Aunque estamos en una era donde las redes sociales están teniendo cada vez más protagonismo, una de las herramientas que aún sigue vigentes (y lo seguirá siendo, si la sabemos utilizar) es el correo electrónico. No podemos caer en el pecado de volvernos intensos con esto, el hecho de enviar muchos comunicados de forma reiterativa ofertando tus servicios o productos, no quiere decir que lo estás haciendo bien, por el contrario lo que pueden ocasionar es una reacción negativa (de fastidio) por parte del receptor.

Hay que ser metódicos con el envío de información, teniendo en cuenta elementos como mejores horarios para aumentar la tasa de apertura, plataformas de envío (que no se vayan a spam), o los asuntos de tus mails, no generará lo mismo en el lector el asunto «Adquiere nuestras asesorías en ventas», que el texto «¿Ya sabes cuáles son las claves para aumentar tus ventas?».

En conclusión, luego de analizar nuestro público objetivo y la razón de ser de nuestra empresa, debemos definir si implementamos una, o las cuatro palancas que presenté, así como otras que ustedes puedan tener en cuenta. Es claro que estas no son las únicas, simplemente y desde de mi punto de vista, son unas que considero que aportarán bastante a tu estrategia digital y a la realización de tus objetivos corporativos.

 

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