Spiderman es un Community Manager

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Hace algún tiempo una amiga me puso un “reto” escribir un artículo donde relacionara a Spider Man con el marketing digital y el trabajo que realizamos en Social Media, ante esto y luego de aplazarlo por mucho tiempo, decidí sentarme a escribir al respecto. Este es el resultado.

Desde que era joven y bello, todavía soy joven, lo otro ha ido cambiando un poco, tuve un cierto gusto por Spider Man, sí, el súper héroe que lanza telarañas y se cuelga de los edificios y cuyos villanos son duendes, rinocerontes, hombres de arena, entre muchos otros. ¿Pero qué tiene que ver un héroe de cómic con el tema de este blog, el marketing digital o el social media? Bueno, pues más o menos la respuesta a esa pregunta es lo que haré en los próximos párrafos.

Antes de iniciar con el tema quiero hacer una aclaración, quien no se ha visto las películas de este superhéroe le recomiendo verlas, así posiblemente entienda mejor las referencias que utilice, aunque haré lo posible porque todos, independiente de si las vio o no, entiendan.

¡Empecemos! ¿Quién es SpiderMan? Un joven que tiene una doble vida, por un lado es un fotógrafo de un periódico local y por el otro es un héroe que salva a su ciudad de los villanos que la atacan. Y ¿Qué es un Community Manager? Un (a) joven que también tiene una doble vida, por un lado es una persona que tiene familia (o no), que sale, que hace personal branding, que disfruta…. Que vive. Y por el otro, busca ser el superhéroe de su organización, es quien la defiende “a capa y espada” en los medios sociales. Hasta ahí, una similitud básica.

Spiderman tiene por un lado al Duende Verde, ese villano multimillonario que ataca al héroe a punta de inventos que el ha creado, pero que realmente no tiene ningún “súper poder”. ¿Y a quién tiene el Community Manager? Al TROLL, ese “villano” que lo único que busca es hacer daño y molestar en el ambiente, muchas veces con información que el se ha inventado y que no tiene fundamento. Esto sin contar todos los villanos que nos podemos encontrar, tanto en el universo fantástico del hombre araña, como del universo digital del CM.

Vamos a irnos más allá, no solo a las similitudes de quién es o contra quién combate, sino a los súper poderes que tienen en común.

Sin duda alguna una de las cualidades más interesantes que tiene el Hombre araña es su capacidad por sentir el peligro, el tan famoso “sentido arácnido”, pero ¿Eso que tiene que ver con los Community Managers? Mucho. ¿Por qué? Sencillo. Los CM deben estar alertas todo el tiempo, el buen uso de las herramientas que tienen a su disposición, así como su sentido común y la formación que tengan, ayudarán a que también ellos desarrollen su “sentido arácnido”.

Y para cerrar este pequeño texto nos queda una frase muy famosa (y útil) que el tío Ben le dice a Peter Parker y debes tener presente todo el tiempo: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y los CM tienen mucho poder, así a veces no se lo crean….. ¿o es que ser la voz de la marca, el responsable de las comunidades digitales, el mediador entre el público y la marca, entre otras misiones, no es tener un gran poder?

Al Community Manager posiblemente no lo haya picado una araña genéticamente alterada, pero si lo tiene que haber picado “el bichito” del Social Media, tiene que haberle transmitido ese interés y ese amor por esta disciplina. Así como a Spider Man esa picadura lo transformó en otro, a los CMs este medio los tiene que haber transformado, sino en héroes, por lo menos en sujetos que “quieren cambiar al mundo”, así sea, el pequeño mundo de sus organizaciones.

¿Cuántas más similitudes hay entre un Community Manager y Spider Man? Posiblemente muchas y tal ves no solo con este héroe, sino con muchos, pero está en cada uno descubrirlas. Aquí solo hay algunas… ¿Cuáles faltan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s