5 claves offline para realizar una campaña política estratégica

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Antes de empezar a dar las claves que les traigo el día de hoy, hay un concepto que me gustaría entrar a discutir, el marketing político. ¿Y por qué quiero empezar por aquí y no ir directamente a los consejos? Sencillo, todo el trabajo que realizamos en una campaña política está enmarcado, en mayor o menor medida, dentro de esta palabra tan escuchada por estos días de elecciones.

Básicamente la función del marketing político es acercar al candidato con el votante (elector) para lograr una afinidad de este último, que le permita definir su voto por un aspirante o partido particular. Obviamente es claro que para lograr este objetivo se requiere no solo de un gran esfuerzo y dedicación, sino de un trabajo multidisciplinar, psicólogos, abogados, comunicadores y otras disciplinas se deben encontrar en este universo.

Debemos tener en cuenta las claves que veremos a continuación y otras que les traeré en un próximo artículo, que están enfocadas en el mundo online.

1. EL CANDIDATO

Suena obvio pero el candidato es la primera y principal clave para realizar una campaña política estratégica. Ser candidato o elegir uno no es simplemente decir “yo quiero” o “este es”. Va más allá. Antes de dar ese importante paso debemos (o debe, dependiendo el caso) generar un posicionamiento que será el eje de la identidad personal. ¿Cómo queremos que nos identifiquen? El ambientalista, el animalista, el líder social, etc.

Hay un consejo que es vital para el candidato, no guíes tu propia campaña así tengas todas las capacidades y conocimientos para ello. Para eso es importante tener un Jefe de Campaña. Tu eres la imagen y el portavoz de una misión que tiene un alto contenido emocional, es decir, eres aquel que representa para una comunidad la mejor opción para suplir sus necesidades, por eso antes de ser candidatos hay que ser líderes.

“Cualquiera puede ser candidato, pero no cualquiera puede gobernar”

2. EL EQUIPO DE TRABAJO

Cuando elijas tu equipo de trabajo ten en cuenta que debe ser una mezcla entre grandes profesionales y grandes líderes sociales, acá se unen la experiencia con el trabajo que muchos de nuestros co – equiperos han hecho en sus respectivas comunidades (barrios, localidades, regiones).

Este grupo de trabajo debe ser ordenado y liderado, por eso recomiendo los siguientes comités dentro de la campaña:

  • Estratégico: Debe ser el encargado de los asuntos políticos y  los planes de campaña. En él participan el candidato, gerente de campaña, líderes de comités, asesores externos.
  • Comunicaciones: Aquí confluyen expertos en publicidad, prensa, social media y por supuesto diseño. Es muy recomendable que dentro de este equipo haya periodistas o comunicadores que sean muy cercanos a los medios tradicionales (prensa, radio, tv), ni te imaginas cuánto te van a servir.
  • Voluntarios: Es el comité que se encarga del liderazgo de aquellas personas que desinteresadamente quieren apoyar la campaña.
  • Financiero: Casi que no habría que explicarlo, pero por si las dudas se encarga de los recursos económicos de la campaña y de la recolección de fondos.
  • Electoral: Muy importante. Es el que coordina el Día D, moviliza votantes y tiene cercanía con los organismos electorales.
  • Captación de votantes o legitimadores: Un comité que tiene que realizar mucho trabajo “de calle”, debido a que construye las relaciones con los diferentes sectores de la sociedad ( jóvenes, adulto mayor, mujeres, líderes sociales, entre otros).

Ya lo dijo el gran Michael Jordan “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

3. INVESTIGACIÓN

Una campaña que no investiga ya empezó perdiendo. Este trabajo es el que te da el insumo para el trabajo durante todo el tiempo que transcurre hasta el día de elecciones. Algunas preguntas que nos debemos hacer o que es importante tener en cuenta: ¿Sabes cuáles son los problemas y demandas de tu posible electorado? O ¿Qué temas generar opinión pública?

Una herramienta que nos es muy útil en este punto es la matriz DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), pero no solo propia, sino de nuestros contendores. Con ésta sabremos, entre otros, qué alianzas podemos realizar, tanto políticas como ciudadanas, quién es el contrincante más fuerte, cuáles son los puntos de la campaña o del candidato a los que debemos prestarle más atención debido a que pueden ser débiles y cuáles son aquellos que debemos aprovechar.

“En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados” Louis Pasteur

4. MAPA POLÍTICO

Si ustedes buscan “mapa político” en Google seguramente les saldrán imágenes de sus respectivos países o territorios resaltando los nombres de las ciudades o departamentos, o en su defecto encontrarán definiciones como que son aquellos mapas que exhiben las diversas entidades políticas en las que se divide un territorio. Pero nada de esto se acerca siquiera al concepto aplicado a las campañas políticas.

Aquí a lo que nos referimos es a básicamente a cifras. Sí. Datos. Este punto nos ayuda a tener claridad sobre cuántos votantes tiene nuestra ciudad. Qué ideología tienen (recuerden que todos tenemos una ideología, pero eso no quiere decir que pertenecemos a un partido). Adicional nos ayuda para guiarnos en a quiénes podemos convencer, a quiénes debemos neutralizar, o con quienes nos podemos aliar. Entre otros datos estadísticos.

5. COMUNICACIONES

Se que en la clave 2 les hablé del comité de comunicaciones, pero esta no se refiere únicamente a esto, va más allá y requiere de un mayor esfuerzo. Las comunicaciones deben estar enmarcadas en una estrategia transversal y unificada, no deben ser diferentes tácticas aisladas y para ello es recomendable hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje voy a comunicar? (Debe ser totalmente claro, que todos lo entiendan)
  • ¿A quiénes? (¿El mismo mensaje para todos? ¿Uno por comunidad?)
  • ¿Cuál es el propósito? (Podemos tener un mensaje para generar posicionamiento, recordación o simplemente para invitar al voto)
  • ¿Cuándo lo comunico? (Las campañas tienen etapas, los mensajes también)
  • ¿Qué medios utilizo? (Debo estar en aquellos que usa mi comunidad)

Estas son solamente 5 claves offline que podemos tener en cuenta a la hora de realizar una campaña política estratégica, como les dije al principio del artículo, en un próximo texto hablaré de los consejos offline. La suma de estos, más los digitales, pueden contribuir a que tengamos éxito en nuestros procesos electorales, es importante revisar sus experiencias personales y profesionales y agregar aquellos que han sido efectivos, teniendo en cuenta que cada campaña es única, no nos repitamos. Debemos adaptarnos no solo a los cambios políticos, sino ciudadanos.

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3 comentarios en “5 claves offline para realizar una campaña política estratégica

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