La importancia de los jóvenes en la Política 2.0

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Hoy en día escuchamos hablar de las redes sociales en todos los ámbitos sociales y culturales, desde las conversaciones con amigos, hasta las clases en universidades o colegios. Pero sobretodo, y desde hace un par de años hacia acá, en Política. Y es precisamente este último en el que me concentraré en las próximas letras.

Cuando pensamos en redes sociales aplicadas a las campañas políticas o estrategias electorales se nos viene inmediatamente a la cabeza al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien es considerado, como leí en estos días en un post “el dios de las redes sociales”. Y sí, tiene mucha razón quien copió esa frase, gracias a su gran campaña en el 2008 y a las múltiples estrategias y tácticas que ha emprendido desde allí, Obama ha logrado posicionarse como uno de los más grandes políticos y ejemplos exitosos en Social Media.

Sin embargo Obama ha estado muy bien acompañado en su trabajo en digital, además de que tiene un equipo grande, muy grande, tiene un número importante de seguidores al otro lado del computador que han contribuido con la viralización y credibilidad de su mensaje, entre ellos, una cantidad considerable de jóvenes.

Pero el mandatario de los estadounidenses no es el único político que ha vinculado a jóvenes a su campaña, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Antanas Mockus en Colombia, Henrique Capriles en Venezuela, solo por citar algunos ejemplos, en los cuales los han involucrado y que han tenido algo en común, han sido “fenómenos” en digital (en varios casos con resultados muy positivos). Son necesarios, son importantes. ¿Por qué?

Empecemos por el tema de penetración de internet en Latinoamérica. Las estadísticas han mostrado que hay varios países como Argentina o Colombia en los cuales la penetración supera el 60%. ¿Penetración es igual a acceso? No. Y ahí es donde los jóvenes tienen un diferencial. Así en los lugares de residencia de ellos no haya acceso, ellos buscan la forma de poder ingresar, sea por medio de las conexiones que tienen en sus colegios o universidades, así como los “cafés internet” que puedan encontrar y en los cuales navegan. Esto por la necesidad (casi obligación) que ellos tienen de mantener en contacto con sus círculos sociales (de amistad, familiar, sentimental). Caso contrario a lo que sucede con personas mayores, que en muchos casos no tienen (ni sienten) esa misma necesidad de mantener online, por lo que no buscan suplir la falta de acceso y por ende su vida funciona alrededor de lo offline.

Captura de pantalla 2015-03-31 a las 2.29.52 p.m.

En segunda medida encontramos el tema de cifras. En un país como Colombia se estima que el 40% de los ciudadanos que tienen la posibilidad de votar son jóvenes (media similar en Latinoamérica) y si lo llevamos al plano digital, Facebook (solo por hablar de una red) tiene el 34% de sus usuarios entre 18 y 24 años, es decir (y siguiendo con Colombia) que teniendo en cuenta que este país ocupa el lugar #14 en el mundo (con un aproximado de 15.000.000 de cuentas), unos 4.500.000 de usuarios están en este rango de edades. Una cifra para nada despreciable.

edades-usuarios-facebook-colombia

Finalmente la última de mis razones para tener en cuenta a los jóvenes en las estrategias de marketing 2.0, es que ellos cada vez están más interesados en participar en las decisiones, no solo políticas sino sociales, por lo que ya es más común que en sus muros o cuentas se encuentren publicaciones relacionadas con candidatos, partidos políticos, opiniones o comentarios gubernamentales, entre otros de similares características. Y como dice el autor Francisco Barranco “Está demostrado que cuando el emisor reenvía un mensaje con una recomendación personal, aumenta la credibilidad de éste”. Y en eso son expertos los jóvenes. No solo en viralizar, sino en dar sus opiniones (sinceras y a veces crudas) al respecto del contenido que están publicando.

En conclusión, hoy en día tenemos que vincular a los jóvenes en nuestras campañas políticas 2.0, no solo “utilizarlos” para entregar un volante o llenar un auditorio, sino permitirles ser partícipes y hacerlos sentir importantes. Son importantes. Lo hemos visto en diferentes procesos electorales y sociales, ellos tienen más “energía” y están más dispuestos a entregarse a un proyecto, que las personas mayores de 40 años. Inclusive nadie entiende mejor a un joven, que otro joven.

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de los jóvenes en la Política 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s