#No #abusemos #de #los #hashtags ¡Por favor!

Por: Juan Sebastián Delgado Gil – @juansedg

Desde hace un par de años hemos visto, en gran medida gracias a Twitter, que más de la mitad de las publicaciones que hacemos en redes sociales (o que hacen nuestros contactos) vienen acompañadas del signo #. Independiente de cuál canal digital utilicemos, ya hemos implementado esta práctica como normal y cotidiana. Pero está pasando algo que ya se volvió aburridor e incómodo, estamos abusando del uso del # o hashtag, como se conoce oficialmente.

Les cuento un poco de historia antes de empezar con el grueso del asunto. La idea del «hashtag» fue creada por Chris Messina, un diseñador de experiencia del usuario en Google+ que sugirió a Twitter en agosto de 2007 que se introdujese el símbolo numeral (#) antes de una palabra o letras para organizar grupos en Twitter, como lo informa The New York Times en el artículo “Twitter’s Secret Handshake“. Messina se autodenomina en su biografía de Twitter como el “Godfather of the #hashtag” (O padrino del hashtag).

Adicional, Twitter en su página del Centro de ayuda define al hashtag como: “El símbolo “#”, llamado etiqueta, se usa para marcar palabras clave o temas en un Tweet. Fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes”.

¿Ven? El hashtag fue “inventado”, “descubierto” o popularizado, como lo quieran llamar, para marcar o volver relevantes algunas palabras claves, mediante las cuales se generen conversaciones interesantes alrededor de ellas.

Volviendo al inicio del artículo, desafortunadamente ya se nos volvió el uso de esta herramienta algo cotidiano y mal enfocado. Empezando porque le ponemos el signo # a palabras que no tienen ninguna relevancia, como #casa, #reunión, #mañana, #linda, entre otras de similares características. Ese tipo de palabras son relevantes para quien publica los post, pero para el resto no tienen tanta.

Otro error que cometemos es que utilizamos los mismos hashtags en todas las redes y por ende se vuelven incómodo en aquellas donde el # aún no tiene tanta importancia, como Facebook. Lo dice el centro de ayuda de Twitter, el # es para marcar palabras claves, pero esto no quiere decir que debamos llenar nuestras publicaciones de estos símbolos. Si publicas en Instagram y tienes vinculada tu cuenta de Facebook, asegúrate de editar la foto que se publica en esta red social, además de que aún no tiene la importancia y utilidad que en Instagram o Twitter, es demasiado incómodo ver una foto llena de palabras precedidas del signo #.

Y finalmente, y creo que lo más importante, si vamos a crear una etiqueta para nuestros productos, campañas o empresas, tomémonos el tiempo de pensar cuál es la adecuada para que se generen conversaciones alrededor de ella, no pongamos lo primero que se nos ocurra. No importa que tenga una extensión media (he visto ht largos muy efectivos).

Recomendación final: #El #primer #ejemplo #empieza #por #nosotros, #así #que #si #queremos #ver #más #limpias #las #cuentas #de #nuestros #contactos, #empecemos #por #las #nuestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s