Inbound marketing aplicado a la política

Por: Juan Sebastián Delgado Gil – @juansedg

Alguna vez le escuché decir a Santiago Siri, cofundador del Partido de la Red, que desde hace mucho años hemos innovado en todo, menos en una cosa, la política. Dentro de lo mucho que debemos hacer, está darle un giro al marketing político digital, es decir, a las estrategias que implementemos en redes sociales, sitios web, entre otros espacios en la web. No podemos seguir haciendo lo mismo, tanto los medios como los votantes han cambiado, nos piden nuevas ideas y nuevas interacciones. Por eso hoy hablaré de una “nueva” estrategia, el Inbound Marketing,  una metodología que se basa en obtener clientes fieles y duraderos por medio de contenido de valor, es decir, contenidos que le sean de utilidad y relevancia a los usuarios.

¿Y en política quiénes son esos prospectos calificados? Todas aquellas personas que además de interactuar con el candidato, vota por el y generan que otros hagan lo mismo. Adicionalmente siguen haciendo parte de la comunidad del político. Dentro de las muchas diferencias que podemos encontrar entre el marketing político tradicional y el Inbound Marketing (aplicado a la política) están: El primero es “frío”, le falta personalización, requiere de envíos masivos y muy importante, está centrado precisamente en el marketing (posicionar una imagen, vender, hacer publicidad); En cambio, el Inbound tiene como centro al cliente, que en este caso sería el usuario (el posible votante), además de que el contenido que se crea acá es de valor y es pensado en las necesidades y gustos de quienes conforman nuestra “tribu”. No apliquemos o copiemos lo mismo que hacemos en una valla, un comercial de tv u otros medios tradicionales que podríamos utilizar, generemos estrategias donde utilicemos blogs, herramientas interactivas, vídeos, imágenes, podcasts, entre otros medios digitales que puedan complementar lo hecho fuera de la red, o que simplemente brinden una nueva experiencia para quienes nos leen y comparten con nosotros.

En el Inbound Marketing debemos estar en los canales donde nuestros usuarios estén y donde ellos quieran interactuar con nosotros. Lo dije en mi artículo Monitoreo político en Social Media ¿Realmente importante?el canal por el que se comunica el candidato está determinado por el votante y el mensaje está determinado por el canal. Y en este sentido las Redes Sociales y los ecosistemas digitales en general toman un gran relevancia. ¿Y cómo hacemos este trabajo para obtener una comunidad participante? La empresa Hubspot, una de las que más ha hablado del tema y que para muchos es el padre de este concepto, explica que la metodología Inbound Marketing se compone básicamente de 4 pasos:

Obtener tráfico: Es decir crear contenido en nuestro blog o sitio (Todos los candidatos o políticos deberían tener mínimamente un sitio web y si es posible un blog personal) y compartirlo en nuestras redes sociales. Y aunque no lo crean, a los políticos también se les hace SEO. Sí, cuando la gente busca temas de relevancia sobre las problemáticas de las ciudades, lo social o lo político, muchas veces nos aparecen en los resultados de búsqueda personas afines o especialistas en esto y si eso no es SEO, ¿Qué es?

Obtener prospectos: En campañas normalmente tenemos dos líneas temáticas, las propuestas y metas como tal y el contenido que busca generar interacción o simplemente informa. En el primero debemos llevar a nuestros usuarios (a la comunidad) a que visiten el sitio o el lugar donde complementen la información que les ofrecemos en redes, por eso es indispensable que en las piezas que compartamos, los artículos, los vídeos, tengamos call to action (o llamados a la acción) para que visiten nuestras propuestas y conozcan el plan de trabajo que ofrecemos. ¿Quieres conseguir bases de datos? Los formularios en las landing pages que propongamos pueden ser de utilidad. Los llamados a la acción y los formularios nos pueden ayudar a obtener prospectos, es decir personas que podrían llegar a ser votantes (y a recomendarte para que otros voten por ti).

Obtener “clientes”: Ya conocen las propuestas, ya saben quién eres y qué ofreces, es hora de trascender. Este es el punto donde debemos conocer a nuestra comunidad, a esos que en el punto anterior se interesaron en tu campaña y en tu plan de gobierno. Hazles seguimiento y guíalos por el proceso electoral para que finalmente tomen su decisión por ti. No te dejes sorprender porque tengas muchos seguidores en redes o una base de datos muy grande, sorpréndete cuando esa base de datos se movilice y movilice a otros para que te elijan a ti.

Analiza: En política todo lo debemos analizar y en digital si que es cierto. El monitoreo debe ser constante, pero en este caso hay dos puntos que deben ser en los que debes tener cuidado. El primero es durante la campaña, cada cierto tiempo (tu lo determinas) debes ir revisando tu estrategia para ver qué tanto se está movilizando tu comunidad, si los contenidos ofrecidos realmente están cumpliendo su objetivo. Y un segundo momento, luego de elecciones, los políticos están en campaña constante, por ende luego de una contienda electoral se debe revisar qué se hizo bien y qué puede mejorarse y tomar los correctivos necesarios. Este es un tema largo, no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero bien aplicado podría convertir a tus seguidores, followers o fans, en votantes, que en términos prácticos, es lo único que importa en una contienda electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s