Monitoreo político en Social Media ¿Realmente importante?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil – @juansedg
Cuando estamos a menos de un año de tener elecciones locales en Colombia y a pocos meses de tener otras contiendas en diferentes países de latinoamérica, es común empezar a ver la preocupación en los equipos de trabajo sobre cuántos seguidores o followers tienen sus respectivos candidatos. Su visión se limita a ver a sus usuarios como simples cifras y no tienen en cuenta algunas variables cualitativas de consideración.

Los números importan, pero no necesariamente son los elementos más indispensables para evaluar si una estrategia de marketing político 2.0 está siendo efectiva. Ya debemos cambiar la mirada, es tiempo de involucrar a todos esos “números”, es decir volver a nuestros seguidores protagonistas de la campaña, no solo como personas aisladas que comparten el contenido producido por el candidato, sino como elementos indispensables de nuestra comunidad electoral.

Es cierto que las elecciones se “ganan en la calle”, pero ya tenemos grandes ejemplos de que la virtualidad es una herramienta de movilización social, como el 15M en España, el Partido de la Red en Argentina, diversas marchas en Colombia, entre otros, pero desafortunadamente no se está capitalizando todas estas interacciones vividas en la red.

Hay que tener en cuenta que hoy en día en política el canal por el que se comunica el candidato está determinado por el votante y el mensaje está determinado por el canal. Y en este sentido las Redes Sociales y los ecosistemas digitales en general toman un gran relevancia. Los equipos de campaña, así como los asesores políticos deben dejar de limitarse solo a un número de seguidores y deben empezar a profundizar en el asunto, teniendo en cuenta las interacciones de éstos, no solo en los canales propios, sino en cada uno de los espacios donde podrían estar hablando de ellos.

Y aquí es donde entra el monitoreo en social media. ¿Qué dicen? ¿Cómo lo dicen? ¿Dónde lo dicen? Entre otros, son algunas de las preguntas que resolvemos al hacer un estudio exahustivo de nuestro candidato o político en los diferentes espacios online.

¿Pero qué medimos en las redes? A continuación les dejo 8 elementos que podríamos encontrar cuando hacemos un buen monitoreo:

  1. Calidad del Engagement (Comentarios positivos, negativos, neutros)
  2. Referencias fuera de las redes propias (Positivas, negativas y neutras sobre el candidatos o la competencia)
  3. Tendencias de pensamiento (Necesidades, solicitudes, intereses)
  4. Vocabulario de la comunidad.
  5. Fortalezas y debilidades del candidato y la competencia (DOFA)
  6. Intención de voto (Tentativa)
  7. Influenciadores y triggers (detonantes de crisis)
  8. Búsqueda de insigths (Aquellos elementos que estaban ahí pero que no sabíamos que existían)

Todos estos son elementos que seguramente hasta ahora no son muy tenidos en cuenta por los equipos de campaña porque no se miden en números, sino en calidad. Y la realidad es que los números no votan, pero esas personas que son tenidas en cuenta, que se sienten partícipes de un proceso y que se les demuestra que el candidato sí los conoce y sabe de sus necesidades, no solo SI votan, sino que movilizan a otros para que también lo hagan. ¿Y cómo hacemos para lograr esto? Estudiando a nuestros electores, no simplemente alegrándonos porque ya no tenemos X sino Y cantidad de usuarios.

Y para cerrar les dejo una pregunta, ¿El monitoreo político en social es realmente importante? Cada uno sacará sus propias conclusiones, para mi la verdad no es importante, es indispensable.

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