5 Claves para dominar el algoritmo de Facebook

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Desde hace un par de meses hemos empezado a ver agencias y profesionales de marketing digital “quejándose” y preocupándose por los cambios que Facebook ha hecho y no precisamente por los gráficos (a propósito de los nuevos diseños de las páginas), sino por los que realizó hace poco en su algoritmo.

Pero antes de mencionarles las 5 claves que considero se deben tener en cuenta para hacerle una buena “jugada” a este algoritmo, empecemos por explicar en qué consiste esto.

Para no darles mucha teoría, el algoritmo o EdgeRank es una ecuación que utiliza Facebook para posicionar una publicación en el newsfeed de los usuarios que le han dado “me gusta” previamente a una página, es decir de los seguidores. Para publicarla más o menos veces, o en otros términos, darle mayor alcance, Facebook tiene en cuenta 3 características puntuales:

Afinidad

Este factor hace referencia al grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido. Es decir a la cantidad de veces que el usuario ha interactuado con los contenidos de la página.

Relevancia

Este elemento se basa en la importancia de las acciones de los fans sobre los contenidos que visualicen. Tienen mayor valor los COMENTARIOS y COMPARTIR que los ME GUSTA.

Tiempo

Esta variable se refiere a que las publicaciones pierden continuamente valor. Debemos buscar interacciones en el menor tiempo posible.

¿Y con qué objetivo se realizaron estos cambios? Principalmente por dos, el primero es porque Facebook busca que los usuarios de la red social solo vean el contenido que sea de su interés. Ya no quieren que veamos más correo “basura” y que nos inunden las empresas con publicidad u otros contenidos que no tienen relación con nuestros gustos. Y el segundo, aunque no es confirmado por Facebook, es incentivar la compra de Facebook Ads, principalmente de post patrocinados.

Luego de saber qué es el algoritmo, ahora sí les dejo las 5 claves para “dominarlo”, o por lo menos para que nuestras publicaciones obtengan un mayor alcance y muchas más interacciones:

 

  • EL CONTENIDO: Defina qué le interesa a su público y comparta precisamente eso. Es importante que le de prioridad a las imágenes, pero todo alineado con su voz de marca, además tenga en cuenta las medidas recomendadas para ello. En el tema de contenido también es importante que los textos que acompañen las publicaciones no sobrepasen los 250 caracteres. Y finalmente siempre utilice “Call to action” en sus post, pero no en la imagen, sino en el cuerpo del texto, ejemplo “Ingrese aquí…”, “Regístrese…” o “Visítenos…”.
medidas fb
Imagen tomada de http://www.omnicoreagency.com
  • EL TIMING: Este punto lo podemos resumir en dos preguntas: ¿En qué momentos del día están conectados la mayoría de mis usuarios? y ¿Qué días?. Aproveche esos momentos y publique ahí, seguramente tendrá más oportunidades de que su contenido tenga mayor relevancia y alcance. Un ejercicio que puede realizar en esta clave es el “A/B Testing”, es decir, una semana publique en unos horarios y a la otra, en otros y así concluya en qué momentos le va mejor.
mapa de calor
Mapa de calor – Horarios de interacciones.
  • LOS FANS: Incentiva a tus seguidores a interactuar y participar activamente tu comunidad, además a que creen contenidos alrededor de tu marca. Algunas de las estrategias que puedes utilizar para ello son los concursos, los eventos o aprovechar las fechas especiales o los momentos puntuales. Un ejemplo de ello fue lo que hizo OREO hace un par de años en el SúperBowl, cuando se fue la luz (Ver imagen).
Tomado: Facebook OREO
Tomado: Facebook OREO
  • SEGMENTACIÓN: Aquí también nos debemos hacer 2 preguntas, ¿Cuál es tu mercado meta? y ¿Tu público real coincide con tu público objetivo?. No siempre el público que interactúa directamente es aquel al que nosotros debemos conquistar, para explicar más claramente tenemos el caso de los juguetes. Las empresas que fabrican esto deben conquistar a los niños, pero son los padres quienes los compran, por ende el público objetivo de ellos son los menores, pero el público real, porque tiene el poder adquisitivo, son los padres. También pregúntate (en caso de que tu marca sea internacional), si vale la pena crear varias páginas en Facebook o si mejor creamos varias estrategias para nuestros mercados, pero todas centralizadas en un solo espacio. Recuerda, debemos ser “Glocales”, es decir, pensar global y actuar local.
Debemos ser GLOCALES
Debemos ser GLOCALES
  • REDES DE APOYO: En este punto no me refiero a que nos llenemos de cuentas falsas con el único objetivo de generar interacciones con nuestras publicaciones, sino a que volvamos a nuestros empleados, amigos o conocidos “embajadores” de nuestra marca, ellos deben ser los primeros que interactúen con nuestros contenidos. Todos tenemos una red de contactos a las cuales les pueden llegar las publicaciones de nuestra empresa.
social network
Aprovecha tu red de contactos
  • BONUS: NO TE DEJES PENALIZAR: Las 5 primeras claves tenían relación con lo que SÍ debemos hacer en Facebook, esta es todo lo contrario. Es recomendable no utilizar expresiones como: ”Dale Me gusta a esta publicación”, “Comparte nuestro contenido con tus amigos”, o  “Etiqueta a tus amigos en la foto”, puede que funcione a la primera, pero en la medida en que lo hagas reiterativamente (otro factor de penalización) dejará de tener éxito y para colmo de males, Facebook lo tomará como “spam” y por ende irá disminuyendo progresivamente el alcance de tu contenido.

Para terminar el artículo les dejo una frase de Charles Darwin, a propósito de su teoría de la evolución (porque eso debemos hacer en Social Media, evolucionar y adaptarnos):

“En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno”.

 

 

Anuncios

Un comentario en “5 Claves para dominar el algoritmo de Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s