¡Todos somos marcas!

Por: Juan Sebastián Delgado Gil. @juansedg

CMJaveriana2014

El día de ayer tuve el gusto de participar en el Community Managers Summit Javeriana, un encuentro de carácter académico que contó con la participación de líderes nacionales reconocidos por su trabajo y experiencia en temas de redes sociales, comunicación organizacional y mercadeo por internet.

En los 40 o 50 minutos de intervención, conversé alrededor de un tema que siempre he tenido presente y que he adaptado a mi diario quehacer como profesional del marketing digital, ¡Todos somos marcas!. ¿Por qué? a continuación les dejo algunas ideas de mi conferencia que giró alrededor de este tema.

Desde mi punto de vista el YO como marca se crea, entre otras cosas, principalmente con la ayuda del branding personal y el networking, dos conceptos claves para aquellos que trabajamos en comunicación digital.

¿Pero qué es el branding personal? Como lo define Octavio Regalado, “consiste básicamente en hacer de nosotros de forma individual nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo”, en otras palabras, es todo lo que hacemos para dejar una huella en los demás y que nos recuerden y nos relacionen con un tema o concepto en especial.

¿Y cómo hacer branding personal y no morir en el intento? Realmente no existe una fórmula mágica para ello, debemos arriesgarnos, como diría mi gran amigo Luis David Tobón, debemos “equivocarnos haciendo”, es decir, ¿quieres hacer algo?, ¿quieres que te recuerden?, pues empieza HOY. De nada vale soñar si no los llevamos a la acción y son esas acciones las que van construyendo de ti, una marca.

Eso sí, ten cuidado con lo que dices y cómo lo dices, en digital todo queda y nada se borra, existe esa cosita, a veces peligrosa, llamada sombra digital, que aunque no la veamos nos persigue y perseguirá, “hasta que la muerte nos separe”. ¿Sabes realmente qué están diciendo de ti y dónde lo están diciendo? Búscate en Google y seguramente te llevarás muchas sorpresas.

Pero ya cerrando este breve introducción de lo que es el Branding Personal, el segundo concepto clave de la construcción de nuestra marca personal es el Networking, que en resumidas cuentas, es aquella filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos, que nos permite darnos a conocer.

Pero el networking tiene dos componentes principales: la imagen y la reputación, que son importantes porque son quienes desarrollan las percepciones que tienen nuestros públicos de nosotros, a su vez son las que marcan la diferencia, conectan con nuestro cliente, con nuestros productos o servicios o con nosotros mismos (tomados como marcas). Recuerda, “como te ven, te tratan”. 

Y ya para cerrar, un último consejo, cuando hayas establecido con quienes es que quieres hacer networking, o cuál es el perfil de influenciadores, colegas, compañeros u otros que quieres en tu red de contactos, conversa constantemente, intractúa, invítalos a tus espacios, porque como dice la primera tesis del Manifiesto Clutrain, “los mercados son conversaciones”.

Bonus track: Como “regalo” les dejo un vídeo que me encontré en Youtube muy interesante con algunas definiciones de los que es Marca personal:

 

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