Donde termina la persona y empieza el político 2.0

Por: Juan Sebastián Delgado Gil

@juansedg

Hace mucho tiempo quería escribir, pero por cuestiones laborales lo tenía muy abandonado. Fueron muchos los días que me la pasé pensando temas posibles para hacerlo, marketing digital,  redes sociales,  y así, cosas similares, y nunca terminaba con nada. Pero como muchas veces la “inspiración” nos llega cuando menos la esperamos, apareció un trino que me puso a reflexionar y que me dio para escribir un par de letras, especialmente sobre marketing político 2.0. Ese es el tema de hoy.

A raíz de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor y premio Nobel de Literatura, quien fuera uno de los mejores, sino el mejor escritor Colombiano hasta la fecha, María Fernanda Cabal, una representante electa por Bogotá y perteneciente al Centro Democrático, lanzó un trino consistente enuna foto de García Márquez junto al exmandatario cubano Fidel Castro, acompañada de la siguiente frase: “Pronto estarán juntos en el infierno” y que aunque fue borrada horas después, suscitó en una serie de comentarios, algunos a favor, otros en contra que la pusieron en el “ojo del huracán”, como se dice popularmente y que afectó indiscutiblemente su imagen, y no solo la de ella, sino la del partido al que pertenece.

gabo

Pero, ¿por qué inicio hablando de ese trino? Porque como les dije en el primer párrafo el tema hoy es el marketing político 2.0 y este es un ejemplo de lo que NO se debe hacer en redes sociales. Una cosa es que todos tengamos libertad de expresión y otra muy diferente es que vayamos publicando libremente todo lo que se nos ocurra. Si la representante fuera una persona “del común” y no un personaje público, que lo haga tranquilamente, pero como no lo es, hay una imagen que cuidar.

Pero este no es el primer caso de políticos que no entienden o no les interesa, la dinámica digital y lo que proyectan en sus redes. Otro ejemplo, no de un trino, sino de algo peor, es el mismo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien después de analizar su cuenta en Twitter por primera vez, pudimos darnos cuenta que casi el 80% de sus seguidores eran “sospechosos”, por no decir falsos.

juan manuel twt

Curiosamente hice el ejercicio un par de días después y como por arte de magia su cuenta pasó de tener un 80% de seguidores sospechosos, a tener un 37% lo que nos evidencia aún mas, de que de verdad estaba pasando algo con su cuenta.

juan manuel twt2

Es terrible que a estas alturas, un político como el, no entienda que los números NO votan, pero los seguidores y la comunidad que se crea SI y que con muchos followers en su cuenta, pero con interacciones muy bajas o con una autoridad social mínima, su estrategia digital no lo va a llevar a ninguna parte.

Entiendo perfectamente, porque también he trabajado en ello, que muchos de estos políticos no manejan sus propias cuentas, pero también es cierto que quien es la imagen pública de estos perfiles no es aquel que se sienta al frente de un computador, o coge un smartphone, sino el político en sí y que es su nombre y su “marca personal” la que se pone en juego cada vez que se publica un trino o un post nuevo.

Muchas veces no entendemos donde termina la persona e inicia el político, pero creo, como dije en mi post “5 elementos claves del marketing político”, que el tema digital (de cuidado, de constancia y de trabajo en pro de una comunidad digital), no debe ser solo de campañas, sino de vida.

Anuncios

2 comentarios en “Donde termina la persona y empieza el político 2.0

    1. Muchas gracias María, tanto por la felicitación, como por compartir tu blog, lo visitaré y claro que debatiremos y compartiremos ideas, esa es la intención de cada publicación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s