Los secretos de Gmail

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Hace casi dos años exactamente escribimos un artículo llamado “Gmail, más que un correo, un mundo de posibilidades” y aunque ha pasado mucho tiempo, retomo uno de sus párrafos para iniciar el texto de hoy.

“Gmail es uno de los más completos servicios de mail que actualmente se presentan en el mercado, porque más que un correo, es un mundo de posibilidades. Tiene características que lo diferencian de los otros dos, inclusive hasta lo puede hacer mejor, sin decir que Hotmail o Yahoo sean malos, ¡no!, solo son diferentes”.

Pero hoy no hablaremos sobre qué tan bueno o malo es este servicio, sino de un par de trucos que tiene que muchos que lo usan a diario no conocen y que el desconocimiento de los mismos se han prestado para que haya malos entendidos o inconformidades, entre los usuarios y las empresas, o personas que les envían correos.

Es muy común escuchar las frases ” a mi no me llegó ese correo”, “ustedes son muy incumplidos con el envío de las cosas”, entre muchas otras, no muy positivas por cierto. Pero lo que los usuarios no saben, es que muchas veces no es que no les hayan enviado lo prometido, sino que son ellos mismos los “culpables” de no poder acceder a estos correos.

¿Por qué? Muy sencillo, y eso es precisamente lo que les mostraré.

Resulta que cuando abrimos nuestra cuenta de correo en Gmail, el 90% de las veces la dejamos con la configuración que trae por defecto, tal vez cambiemos la clave, la imagen y un par de cosas del perfil, o agreguemos una firma que acompañe el cuerpo del mensaje, pero nada mas y no caemos en cuenta (o no sabemos) que la estructura de Gmail es completamente diferente a las de los demás correos.

Gmail no tiene solo una o dos pestañas para almacenar los mensajes, tiene 5, Principal, Social, Promociones, Notificaciones y Foros:

Principal: Conversaciones entre dos personas que no aparecen en otras pestañas.

Social: Mensajes de medios sociales, sitios para compartir archivos, servicios de sitios online y otros sitios web sociales.

Promociones: Promociones, ofertas y otros mensajes de publicidad.

Notificaciones: Notificaciones personales, generadas automáticamente: confirmaciones, recibos, facturas, extractos de cuentas, etc.

Foros: Mensajes de foros online, foros de debate y listas de distribución.

Si ustedes se han dado cuenta, por defecto en toda cuenta de correo de Gmail, las únicas pestañas que vienen habilitadas son Principal y Social y en algunos casos también Promociones, pero casi nunca, por no decir que nunca, aparecen Notificaciones y Foros… ¿Y por qué son importantes estas dos? Porque muchos de los correos que envían las empresas, comunidades virtuales, comunidades académicas, entre otras relacionadas, llegan allí y por no tenerlas habilitadas no nos damos cuenta de su existencia y por ende se presentan, como les dije al principio, para malos entendidos y dificultades, entre el usuario y el remitente.

¿Cómo activamos estas opciones? Muy fácil. Al lado de las pestañas que ya están habilitadas, hay un signo de +, al darle click allí aparecen automáticamente todas las demás posibilidades, no es sino darle click a las que deseemos activar y listo.

Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 21.48.28 copia
Paso 1.
Paso 2.
Captura de pantalla 2014-02-17 a la(s) 21.47.38 copia
Paso 3.

Ya sabiendo cómo se hace, los invito a que revisen su cuenta de correo y posiblemente se llevarán la sorpresa de que encontrarán mensajes que estaba esperando, pero que teóricamente nunca llegaron y les causaron más de un enfado.

Si ustedes tienen más claves o tips sobre gmail, nos los pueden compartir en los comentarios de este post o en @desenredat y @juansedg. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s