Claves para lograr un buen contenido transmedia

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

NARRATIVAS CORPORATIVAS

En comunicación el transmedia ya es una tendencia: contar historias independientes con un mismo hilo conductor vinculando al público y extenderla junto a ellos, es la forma de mantener a unas audiencias cada vez más exigentes y empoderadas.

Las organizaciones crecen, se transforman al ritmo del medio, de sus públicos y del contexto, justamente por eso cada vez más innovan en sus procesos de comunicación, porque el nuevo contexto les exige ser más transparentes, más justas y más activas frente a sus consumidores o usuarios.

El #TransmediaStorytelling se basa en las historias y trasladando este concepto al mundo corporativo, caemos en cuenta que las organizaciones tienen muchas historias que contar, cada marca es un cúmulo de experiencias y éstas, aunadas al #BrandingEmocional, pueden llevarnos a contar buenas historias de marca que logren lo que hoy toda empresa quiere: Alcanzar un buen y real #Engagement con sus audiencias.

Las tecnologías nos hacen #Prosumidores per se, sabemos que nuestro público está en la web, principalmente en #SocialMedia, pero las organizaciones deben ser conscientes que éstos no son para hacer publicidad tradicional, su fundamento es la conversación.  Ahora ¿cómo conversa una empresa, etérea, impersonal con personas? Una de las formas es creando historias que motiven, que inspiren, que animen a hablar de la marca, o mejor aún, con la marca.

Esta idea, de crear historias que inciten a conversar, me hace pensar en algo fundamental, lo primero que debemos hacer con cualquier contenido transmedia es procurar una buena historia. A esto se le debe dedicar todo el tiempo y enfoque posible; ese es el punto álgido. Una mala historia no cautivará al público, así se le diseñen las mejores estrategias y se coloque en la mayor cantidad de medios de difusión. Por eso insisto, lo primero que hay que lograr es que la historia de tu marca, marque. Sí, justo eso, que deje huella, que permita tener una experiencia y que deje muy claro los valores de ésta. Ante esto cabe una aclaración: bueno no es sinónimo de increíble o espectacular. Una historia sencilla, pero buena y bien contada, puede ser igual de impactante que cualquier guión hollywoodense.

Así, cuando tengamos claro cuál es la historia que vamos a contar, entonces pensemos los medios y, ¿por qué no?, en los escenarios en los que se va a desarrollar. Hablo de escenarios porque la mejor forma de generar una experiencia es en el plano de la realidad y porque, además, lo mejor de la tecnología es poder desvirtualizarla.  En el plano virtual, el contexto también nos arroja un dato súper importante y es el uso de los dispositivos móviles en las estrategias transmedia. Hoy en día el uso masivo de smartphones, tabletas, entre otros dispositivos móviles, ha convertido estos aparatos en el principal medio de comunicación, desde ahí se generan la mayoría de contenidos en directo de las audiencias.

El #TransmediaStorytelling es un recurso muy CO, es decir, colaborativo, co-creado, por eso se me ocurre que otra forma de generar participación es crear historias basadas en #insights de las audiencias. Sentirse identificado con acontecimientos o experiencias es un detonador de participación, pues, cuando nos identificamos con algo inmediatamente sentimos el deseo de compartir lo que también a nosotros nos pasó.  Además de esto, el #insight, por su misma naturaleza, genera empatía con las marcas, mucho más cuando se vincula a algo emocional, de ahí la importancia del branding emocional y las buenas historias.

Estas son algunas ideas sobre cómo implementar narrativas corporativas, ahora te contaré en dos ideas porqué debes implementar Narrativas Transmedia en tu organización:

En principio por #Engagement, hoy ya no basta con la publicidad, las audiencias ya no le creen a la publicidad y está muy bien. Por eso y para generar más credibilidad, confianza y establecer relaciones duraderas es vital conversar, convencer desde la razón y desde el corazón.

Por impacto, hablo de impacto en un sentido muy integral. Las Narrativas Transmedia te permiten llegar a un mayor número de individuos, ya que cada persona se convierte en un multiplicador de tu mensaje. Hace que tu marca sea más querida y recordada, lo cual finalmente se traduce en impacto financiero positivo para tu organización.

Entonces, ¿por qué no integrar #TransmediaStorytelling a tu estrategia de comunicación?

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2 comentarios en “Claves para lograr un buen contenido transmedia

  1. Interesante artículo. Sobre todo si partimos del hecho de que la mayoría de las empresas cuenta con los medios, pero carecen del conocimiento para establecer relaciones personales con sus públicos. La aplicación de tu artículo (Maria Luisa) a sectores como el agrícola o el agroindustrial, representan tareas realmente desafiantes.

    Buen aporte.

    1. Que bueno que te resulte interesante José, cuéntame por qué dicen que para estos sectores específicos son “tareas realmente desafiantes” será un gusto recibir tu respuesta.

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