Jugar en el móvil… no es un juego

Por: Juan Antonio Muñoz  @munoz_gallego

juan muñoz2

Años atrás, el mundo del videojuego en el móvil se consideraba algo pequeño, como su pantalla. Recuerdo esos inicios en los que se pedía el catálogo de tus videojuegos. Tener solo 2 no era aceptable.

Además si querías emprender lo primero que debías de hacer es alquilar un garaje en Silicon Valley. Pensar que una empresa en Helsinki con 2 juegos y que solo funcionen en una plataforma, la de Apple… ¿podría funcionar? Pues sí, se llama Supercell y factura 2,4 millones de dólares al día, repito, al día. ¿Estamos delante de una de las empresas de crecimiento más rápido de la historia? Sin duda. El videojuego en el móvil no es un juego, es un gran negocio. Y no necesitas un listado de producciones, hacer menos y mejor es el camino.

Seguro que la pregunta que tiene mucha gente ahora es, ¿Cómo lo hacen? Son tan buenos sus dos juegos: Clash of Clans y Hay Day. Escucho a muchos que creen que es la historia del juego, los personajes, incluso hay personas que ven claro que la respuesta está en la parte social del juego.

Después de conocerles en persona en un evento del sector y charlar con ellos un rato en busca de la formula de la Coca Cola, no me quisieron dar detalles, normal. Si tuviera que remarcar algo, diría que la persona responsable de analíticas. Si su CEO dice que es el CEO menos poderoso, es que hay alguien que marca el camino y no es él. Los datos marcan su camino y los datos crean el juego. La musa de Supercell son las gráficas, no un personaje de un mundo ficticio.

En los estudios de videojuegos y en los desarrolladores de Apps el nuevo guerrero con un hacha poderosa, es el responsable de analítica. Cortara de un tajo lo que no funciona y empujará con fuerza lo que es un filón.

En Unkasoft la utilizamos las mismas técnicas con éxito para crear Enumerados (www.enumerados.es). Y esas técnicas se pueden y deben aprender. A principios de año pude colaborar en la Guía de Eficacia Móvil ( http://bit.ly/eficaciamovil ) .

En el futuro lo único que tendremos en nuestro bolsillo, a nuestro lado, será el móvil. Hay muchas empresas conservadoras, pero ha llegado un grupo de empresas guerreras que no están en un valle. Están en la montaña divisando datos. Analizando, decidiendo en función de lo que dice su analista y no el presidente. Quieres estar al mando de un barco que genera 2,4 millones de dólares, entra en el mundo móvil y controla los datos mejor que nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s