¿Cuál es tu marca?

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

marca-personalNuevamente vuelvo con un artículo sobre “branding” esta vez aplicado a las personas, que también podemos ser (aunque se lea feo) una marca o un producto a la venta, pues bien quiero hablarte del “Personal Branding” o “Marca Personal”.

Primero aclaremos que el Personal Branding no es un concepto para nada nuevo, existe desde que existe la humanidad; precisamente porque todos desarrollamos una personalidad y poseemos características  relevantes,  visibles que nos hacen diferentes. El punto está en que hay quienes saben promover lo que son, lo que saben, lo que hacen  y  hay quienes no.  A pesar de que el concepto no es nuevo, ha ganado protagonismo gracias al auge del mundo digital, que nos ha dado a cada uno de nosotros un potencial enorme para promovernos como marcas, promover nuestro trabajo o empresa, con solo un dispositivo y conexión a Internet.

Branding, viene de la palabra marca y una marca es una huella única que hace que seas una cosa y no otra aunque existan similares en una categoría.  Desarrollar una marca personal, es identificar una imagen valiosa, deseable, vendible y creíble; aunque no es una tarea fácil pues implica un proceso de introspección sobre lo que eres, qué quieres y cómo quieres que los demás te vean, con un poco de paciencia, método y autoestudio lograrás definir  y proyectar tu “Marca Personal”.

A continuación, quiero compartir unas ideas que se me ocurre pueden ayudarte a encontrar, crear y consolidar tu “Personal Branding” sin embargo aclaro que lo que voy a sugerir está lejos de ser un recetario, un manual, un modelo  y mucho menos  palabra santa.  Toma lo que te sirva, desecha lo que no y agrégale cuanto creas necesario.

1.       Usa el famoso juego del stop

¿Recuerdas el juego del stop? ¿Ése, en el que con una misma letra tenías que encontrar un nombre, un apellido, una ciudad, un color, una fruta, un animal y una cosa? bueno con ese mismo esquema, piensa y define si fueras un nombre, cuál serías; si fueras un color, cuál serías… repite el proceso con cada ítem  hasta que completes el stop, esto te dará una idea de cómo quieres que te vean y por ende de lo que será tu “Marca Personal”.

 2.       No basta con ser bueno, también  hay que saberlo proyectar

Recuerdo que en alguna clase de publicidad me enseñaron que debemos apuntarle a una sola cosa, un solo concepto, de esta manera el cliente o el público al que le quieres llegar sabrá  exactamente para qué buscarte, no se perderá.  Como diría un amigo, todos somos expertos en algo, enfócate  y  define las cosas que  mejor sabes hacer, agrúpalas por área y define con cuál quieres ser reconocido.

3.       Considera crear un Blog

Escribir artículos, compartir lo que piensas  y  haces te ayudará a legitimar muchísimo tu perfil y tu marca porque podrán corroborar  tu experiencia y todo lo que sabes, por ende te dará mayor credibilidad, mejor dicho al tener un blog les estarás dando todos los argumentos sobre porqué elegirte a ti. Además al escribir te exiges, indagar,  pensar y aprender, así que también sirve como ejercicio profesional.

 4.       Haz presencia adecuada en las redes que consideres estratégicas

Hoy en día rara vez la primera impresión se da cara a cara, consecuencia de la transición cada vez mayor de la vida análoga a la digital, por eso debemos hacer presencia en las redes que nos resulten útiles para lo que hacemos, por ejemplo, redes profesionales como Linked in o algunas especializadas de acuerdo al área de desempeño.

Sin embargo no solo se trata de participar por participar  sino cómo hacerlo y  qué publicar; ese es el secreto para consolidar tu marca personal.  No te digo que solo te publicites, comparte información que pueda ser útil a tus contactos, habla en un lenguaje de acuerdo a tu marca,  utiliza siempre las palabras mágicas, publica  al menos una vez al día algo de acuerdo a tus intereses y sobre todo reitera sin llegar al hastío. 

Concluyo con una frase bastante gastada en mi Facultad (la cual por cierto nunca supe quién la dijo) pero que es muy cierta “Saber hacer y hacerlo saber”  de eso se trata el Personal Branding.  Muchas gracias por acompañarme hasta aquí, recuerda que siempre estamos abiertos al feed back, comenta, complementa, comparte o sigamos la conversación en mi Twitter al inicio del post.

¡Hasta un próximo artículo!

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