Gestión de la reputación Online ¿Cuestión de moda o necesidad?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

¿Cuándo nació internet? Algunos estudiosos del tema afirman que en los años 60 con la “creación” de la red ARPANET, ese invento utilizado por el Gobierno Estadounidense para transmitir mensajes entre sus equipos de defensa. Otros consideran que con el desarrollo del WWW (worldwide web) fue que el boom del internet surgió.Desde mi punto de vista y partiendo del título de este artículo, lo de menos es el cuándo, lo que verdaderamente interesa es lo que hacíamos con él.

En el plano de la comunicación y la reputación enredes sociales, tema que hoy nos convoca, debemos partir de que siempre han existido las llamadas “Redes Sociales”. Sí, esos grupos de personas que se reunían en torno de un tema común siempre han estado en nuestra historia, desde los “cavernícolas” cuando salían en busca de una presa, hasta los jóvenes de hoy en día que tienen espacios virtuales dedicados exclusivamente a su artista favorito. Hoy les agregamos apellido, las denominamos Redes Sociales Digitales y aunque suene obvio, ha sido esa herramienta, que no se sabe a ciencia cierta cuándo nació, quien ha contribuido con el auge de esos “nuevos” medios, que más que de comunicación, son de interacción.

¿Pero qué tiene que ver todo eso con la palabra Reputación? Sencillo, hoy muchos “expertos” de la comunicación digital o los Social Media hablan de la Gestión de la Reputación Online como si fuera un gran descubrimiento y claro, hay cosas nuevas, pero otras no son más que la “transformación” de estrategias usadas décadas atrás por teóricos del marketing, las relaciones públicas o la misma comunicación. Hoy simplemente cambiamos el medio, pero el fin, en últimas, sigue siendo el mismo.

Desde la época de Goebbels y sus principios de la propaganda,pasando por Ivy Lee o Edward Bernays y sus teorías de las Relaciones Públicas, o más recientemente con Alvin Toffler y sus prosumidores,entre muchos otros autores que me tomarían párrafos mencionar, han estudiado, desde distintas áreas del saber, eso llamado Reputación.

Pero, ¿qué es la Reputación? Según el diccionario “La reputación es la consideración, opinión o estima que se tiene a alguien o algo”. Ésta la construye la empresa utilizando distintas técnicas, entre las que se encuentran las ya mencionadas, marketing, RRPP y comunicación. Llevado al plano digital, aunque comparta estrategias con lo “offline”, es de mucho más cuidado. Empezando por la frase “la red nunca duerme”. Y dado que hoy las Redes Sociales se volvieron una herramienta, para algunos por “moda”, para otros por necesidad, quiero dejarles 5 consejos que seguro le ayudarán para una correcta “Gestión de la Reputación Online”.
  1. Conózcase: Suena obvio pero la reputación online empieza en casa. Quien maneje los Social Media o las Redes Sociales de la empresa debe conocer “al pie de la letra” la compañía que representa, desde misión, visión o valores corporativos,hasta cada uno de los productos o servicios que ofrezca, así como tener la capacidad de responder virtualmente correctamente en el momento en que sea necesario.
  2. Se tú mismo, pero habla como ellos: Sin perder nuestra identidad, siempre es importante establecer un lenguaje propio de los espacios digitales en los que tendremos relaciones, así como del público al que nos dirigiremos, ya sea el real, el objetivo o posible.
  3. Deja el ego, habla de otros: Muchas empresas cometen el error de hablar todo el día y en todos los espacios de ellas mismas, puede que le funcione al principio, pero llegará el día en que se vuelva ruido y ¿a quién no le incomoda el ruido? Dele al usuario temas de conversaciones, así como contenidos de valor, que le suplan necesidades, incluso sin que él se las diga. ¡Ah! y tenga en cuenta que no siempre el contenido debe ser suyo, comparta lo bueno que otros están haciendo o escribiendo.
  4. Si le preguntan, conteste: Esta si que suena bastante obvia, pero aunque no lo crean hay personas o compañías que generan espacios virtuales sólo para hablar de ellos, en una sola vía,como dirían los que trabajamos el tema Social Media, al estilo 1.0. La comunicación e interacción debe ser de doble vía. El contestar mensajes o comentarios genera confianza y a futuro, buena reputación.
  5.  “No se duerma en los laureles”: Yo sé que ser 24/7 en internet es casi imposible para una empresa, por no decir imposible, pero eso no quiere decir que deba abandonar sus Redes o espacios online, publique suficiente contenido como para tener una interacción constante. Si lo que quiere es tener reputación dese a conocer, porque si no comparte con su público, ¿cómo lo conocerán?
Finalmente le queda a usted, desde su empresa o a nivel personal, responder la pregunta que nos hace el título, la gestión de la reputación Online ¿es cuestión de moda o necesidad?
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2 comentarios en “Gestión de la reputación Online ¿Cuestión de moda o necesidad?

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