Cómo gestionar la marca corporativa a nivel interno

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

etiquetaHace días me debo un artículo sobre branding y como el trabajo que he desempeñado en los últimos seis meses ha sido en el área de Comunicación Interna, se me ocurrió la idea de integrar estos dos conceptos con el fin de analizar qué pasaría si llevamos la marca (con todo lo que ello implica; valores, identidad, personalidad, sentido de pertenencia, etc) al público interno de la empresa; si logramos que en realidad la adopten, la compren y se “casen con ella”.

La primera respuesta que se me viene a la cabeza es: gente trabajando feliz o ustedes qué creen que pasaría si uno trabaja en la empresa  en la que siempre ha querido estar; sin embargo ¿cómo hacer para que el público interno sienta que está en la empresa de sus sueños?

Yo pensaría que no hay fórmulas, depende de cada empresa y su relación con sus empleados, sin embargo lo que sí es claro es que los departamentos de Comunicación y  Relaciones Públicas no pueden hacer magia y mucho menos decir mentiras, porque se estarían jugando uno de los activos fundamentales para un área como ésta: la reputación y la credibilidad.  De manera pues que la única forma de hacer branding a nivel interno es en principio generando una coherencia desde el nivel gerencial o directivo hasta la base de la organización.  En este punto si podríamos gestionar la marca, porque hay coherencia por ende se generará credibilidad y si me creen el resto es mucho más fácil.

Ahora bien para gestionar la marca corporativa internamente, es necesario remitirse lo que somos; a eso intangible que nos caracteriza  nos identifica, es decir, a la cultura y tomar de ella todo lo que nos sirva y  hacer que se sientan identificados con ésta.

Otra idea es alimentar una necesidad que naturalmente todos los humanos tenemos; la pertenencia a un grupo, siempre necesitamos y queremos estar afiliados a algo: una religión, un grupo social, un partido político, entonces por qué no hacer que la empresa sea ese lugar donde los empleados quieran estar y sobre todo que sientan que es un gran logro pertenecer a ésta.

La interacción como elemento fundamental de la comunicación es una herramienta o una opción que debemos tener en cuenta, debemos lograr que la comunicación sea trasnversal, es decir, que fluya por toda la organización  y hacer que toda la organización sea responsable de la comunicación interna, es decir, que todos interactúen, participen y generen contenidos.

Finalmente las Relaciones Públicas  nunca están demás y menos cuando de branding se trata, por eso generar emociones y demostrarle al público interno cuanto nos importan serán el toque final para que las personas de una organización sientan que están donde siempre desearon.

Hasta aquí mis ideas sobre cómo comenzar a gestionar el branding a nivel interno, así que si estás en una empresa coherente desde el nivel gerencial hasta el comunicacional ¡excelente! ahora solo debes buscar en la cultura organizacional de tu empresa con qué elementos llevar la marca al interior de la organización y hacer que el público interno la quiera y le crea. Si en la empresa en la que estás en cambio no hay coherencia, si dicen una cosa pero al final hacen otra, lo primero que hay que hacer es concienciar a las directivas de hablar en un solo lenguaje y dejar de tratar al público interno como tontos, porque ellos son los primeros evaluadores de las acciones de la organización.

A ti que me estás leyendo, mil gracias por llegar hasta aquí, espero no haberte aburrido demasiado, ahora te pido que sigamos conversando ¡de eso se trata! podemos hacerlo aquí o en mi twitter que está al inicio de este texto.

Gracias y hasta un próximo artículo.

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5 comentarios en “Cómo gestionar la marca corporativa a nivel interno

  1. Bueno tu artículo María Luisa, me ha dado buenas ideas para implemtar en la comunicación interna de mi empresa. Gracias!

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo, y que bien que encontraste ideas interesantes para aplicar, de eso se trata de compartir ideas y estar en constante colaboracción. Saludos!

    1. ¡Que bien! pronto también voy a publicar uno sobre branding personal, así que también está a tu disposición. Luego nos cuentas cómo les fue con el artículo. Como siempre gracias por leernos y saludos!

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