¿Formamos máquinas o Comunicadores Digitales?

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad
para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein

Opinión

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

¿Cuál es el objetivo de la Universidad? Esa es una pregunta que tiene múltiples de respuestas, depende de quien la quiera responder. Desde cosas tan obvias como, obtener un título que garantice el ejercicio de una determinada profesión, hasta  las más terribles e insensatas, que hablan de utilizar a la universidad como un espacio para ocupar a los hijos mientras los padres están (o no) en casa.

Desde mi punto de vista, la Universidad debe ser una institución que forme profesionales integrales en un área determinada del saber, no sólo desde lo técnico o teórico, sino desde lo moral. Debe proveer al estudiante de herramientas propicias para el ejercicio profesional e importante, debe enseñarle a usarlas. Pero si tiene una función vital, reitero en mi opinión, es enseñarle a quien está en el aula de clase a desarrollar las estrategias y tácticas correctas y efectivas, para ser un buen profesional, como dije al principio del párrafo, íntegro y completo. Y aquí es donde más falla la Universidad o peor, los docentes.

Pero este artículo no lo tocaré desde una visión holística de la U, me enfocaré en el tema que nos convoca en este blog, la comunicación digital. Esa tan escasa en las aulas de clase, principalmente en las carreras de comunicación como tal, o en su defecto del marketing. Y hablaré de esto, porque es muy triste escuchar estudiantes al final del semestre pronunciando frases como: “Odio esta materia” o “No quiero volver a saber de redes sociales o de blogs”, u otras iguales o peores. Duele y preocupa sentir a mis colegas y compañeros en ese estado, con una materia que fácilmente puede ser el primer paso para su futuro profesional.

Hoy el mercado laboral de los comunicadores, especialmente los corporativos es escaso, los empleos que el mercado ofrece son cuidados como tesoros por quienes acceden a ellos. ¿Y dónde está la GRAN oportunidad? En lo digital. Sí, precisamente en esas Redes Sociales o en esa Comunicación Digital que están odiando. Y eso no es lo peor del asunto, muchas veces no es ni culpa del estudiante (hay unos que no tienen justificación), el docente tiene un gran porcentaje de culpabilidad. Olvida el norte, el objetivo de su materia. Deja a un lado eso que mencionaba iniciando este texto, la Estrategia y las Tácticas. Se “amarra” únicamente a las herramientas.

Nadie dice que estas no sean útiles, por supuesto que lo son, podríamos decir que son el complemento y en muchas ocasiones, la mano derecha de esos Comunicadores Digitales. Pero la herramienta no hace al experto, la estrategia y la experiencia ¡SÍ!. Youtube, Vímeo, Livestream u otras plataformas ofrecen tutoriales de uso y gestión de las herramientas, es más, este mismo blog tiene un par. Pero de estrategia y tácticas son pocos los que nos van a enseñar lo que un docente, experimentado nos puede brindar, desde su misma experiencia teórica y profesional.

Nos estamos quedando en el “Qué” y se nos está olvidando que el “Cómo” y “El por qué”, son igual o más importantes a la hora de realizar un plan de Social Media o de Comunicación Digital.

¿Será que nuestras Universidades se estarán dando cuenta de esto? Lo dudo. Dependerá del estudiante darse cuenta de ello.

Anuncios

Un comentario en “¿Formamos máquinas o Comunicadores Digitales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s