Diferencias entre Página Web y Blog

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Esta semana conversando con mis compañeros de Universidad, uno me hizo una pregunta muy interesante y que hace mucho tiempo yo también me he hecho y que seguramente muchos se habrán hecho en algún momento: ¿Cuál es la diferencia entre Página Web y Blog? Por un momento me quedé pensando y le enumeré 5 diferencias entre ambas. Como se que le puede servir de utilidad a nuestros lectores, les comparto la respuesta que le di.

Además de eso, me tomé a la tarea de hacer una encuesta rápida en mi perfil en Facebook para ver que respuestas encontraba en mis contactos y también se las compartiré, entre todos podemos generar más conocimiento y una respuesta más completa a la pregunta inicial.

1. Temporalidad.

En el blog la información se ubica o se encuentra de forma cronológica, obviamente entre más publicaciones realices más tiempo te va a tardar encontrar algún artículo. Por el contrario en la página web la información no es cambiada con tanta frecuencia. Es común que en las páginas haya un espacio para noticias o en su defecto un blog mismo, pero normalmente la información es bastante estática.

2. Velocidad

A los blogs los aman los motores de búsqueda, además de tener el objetivo de compartir información constantemente, también tienen la facilidad de distribuir esa misma información en distintos espacios, ya sean redes sociales, RSS, correos electrónicos u otros. En cambio las páginas web, aunque también son encontradas por los robots de los motores, no están dentro de su prioridad, esto debido a que en el blog se encuentran más etiquetas, categorías o palabras claves que ayudan con el SEO (Orgánico o pago). Aunque vale aclarar que con una buena estrategia de SEO (Seguramente paga) una página web puede ser mucho más llamativa para los motores de búsqueda que un blog.

3. Comunidad

En los blogs los usuarios buscan aprender, conocer e interactuar, por eso es muy común, que si tu línea editorial es buena y tu número de actualizaciones también, obtengas suscriptores (que vuelvan y recomienden), así como que comenten tus publicaciones, generando una comunidad alrededor del tema de tu blog. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca o marca personal de forma permanente a nuestros lectores. En la Página Web normalmente el público va a informarse (por primera vez) o a complementar una información que se le ha dado en otros espacios, redes sociales, publicidad o los mismos blogs.

4. Facilidad

Seguramente si en algún momento han interactuado con las plataformas para crear blogs (como WordPress o Blogger) sabrán que no son difíciles de manejar, obviamente si usted le quiere poner muchas aplicaciones o pluggins le tocará estudiar un poco o conseguir alguna ayuda, pero en general con un conocimiento básico de la plataforma podrá hacer un espacio virtual muy bueno. A diferencia de las páginas web, en donde normalmente se debe tener un conocimiento mínimo de códigos (HTML u otros) o lenguaje de programación. No es por nada que usualmente quien administra las páginas web sean los Webmaster y no (como ocurre con los Blogs), cualquier persona.

5. Cercanía

El blog es más personal, aunque puede ser escrito en un lenguaje serio y moderado, siempre será más cercano al usuario que la página web. Esta última es nuestra carta máxima de presentación online, es nuestro espacio de negocios. Aquí enseñamos cuáles son nuestros productos y servicios y las ventajas competitivas que tenemos. En el blog, por el contrario, conversamos y muchas veces, no necesariamente de nuestros productos o servicios, es más ni siquiera de nuestra propia marca.

Estas son mis ideas, ahora les comparto algunas de las que me copiaron mis amigos de Facebook, también les pueden servir de complemento a lo acá expuesto:

blog

blog

blog

blog

blogSi ustedes consideran algunas otras diferencias los invito a compartirlas con nosotros. De igual forma si les gustan los contenidos de Desenrédate, también pueden suscribirse a nuestro Feed (RSS) o seguirnos en nuestras redes sociales, para que estén al tanto de los artículos que publicamos aquí

Anuncios

5 comentarios en “Diferencias entre Página Web y Blog

    1. Erika nos alegra mucho que nuestros artículos aporten a tu conocimiento, espero que nos compartas tu blog cuando lo crees. En lo que te podamos ayudar con mucho gusto.
      Saludos.
      Un abrazo.

  1. Hola, esta información es muy importante para todo aquel que desee tener presencia en Internet y de lo que quiere proyectar. También se puede tener los dos y relacionarlos teniendo así contenido estáticos con la página web y contenido dinámico con el blog. “Saludos”

    1. Hola Tomas, claro que si, coincido contigo en que se pueden tener los dos, es más, de ser posible se deberían tener los dos. El uno como la “vitrina” de la empresa y el otro como el medio de interacción con el público. Un abrazo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s