Bienvenidos a la Era de la “Bilocación digital”

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

En estos días, buscando quién sabe qué cosa en internet, me encontré una palabra que me llamó bastante la atención, porque sinceramente nunca la había escuchado, BILOCACIÓN. Si tomamos su prefijo (Bi=dos) y locación, podríamos deducir que es dos ubicaciones, pero si vamos a la definición más exacta de la palabra, nos encontramos con que la Bilocación es “la presencia simultánea de una persona en dos lugares diferentes, que en el caso de las personas que lo experimentan, aparentemente podrían ser capaces de interactuar con su entorno de forma normal, lo que incluye la posibilidad de experimentar sensaciones y de manipular objetos físicos”.  Pero seguro se preguntarán qué tiene que ver ese término con un blog de cultura digital y web y tranquilos que no me he enloquecido o pienso cambiarle la razón de ser al blog, simplemente caí en cuenta de algo y les quiero compartir esa reflexión.

Aunque la Bilocación está asociada al tema espiritual, hoy estamos en plena era de la “Bilocación Digital”. Todos los que interactuamos con este “universo” llamado Internet podemos estar, y a veces sin darnos cuenta, en dos espacios e interactuar con diferentes públicos al mismo tiempo. Yéndonos al plano digital, herramientas como Hootsuite (de la cual hemos hablado previamente en este blog), Twetdeck y hasta el mismo Facebook, nos sirven para programar nuestras publicaciones o mensajes, permitiéndonos así hacer presencia en distintas partes, ya sean redes sociales u otro espacio, al mismo tiempo. Por ejemplo, en este momento mientras usted me lee, e interactúa de cierta forma con mi texto, yo puedo estar chateando con amigos o familiares y al mismo tiempo puedo haber programado publicaciones en Twitter y Google +, llevando así mi mensaje a distintos públicos a la misma vez y en tiempo real.

Pero eso no es todo, gracias a que existe la llamada “Sombra digital”, que no es otra cosa que la cantidad de contenido que se generan sobre usted (A través de correos electrónicos, fotos, comentarios u otros), pero que usted no genera y que además no se da cuenta (en la mayoría de los casos) de que se generó, puedo casi asegurar que todos los que tenemos redes sociales o espacios digitales de interacción, o tenemos amigos, familiares, conocidos que los tengan, estamos propensos a ser publicados o en otras palabras, a ser públicos y por ende a interactuar con otros sin necesidad de estar siempre de forma presencial.

Ahora, ¿esto es bueno o malo? Eso dependerá de cada uno y del uso que le de a esta posibilidad. El caso es que hoy, en la llamada “Sociedad de la información” en la que vivimos y por si no se había dado cuenta, estamos en la era de la “Bilocación digital”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s