¿Qué debo usar para mi empresa, Perfil o Página en Facebook?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Muchas veces me han hecho esta pregunta ¿Qué es mejor para mi empresa, página o perfil en Facebook? incluso, algunos hasta me mencionan los grupos; A todos les respondo lo mismo. Si es para su empresa use las páginas, si es para usted cree un perfil. A continuación daré, en pocas palabras, mi explicación de por qué es mejor las páginas, igualmente esta es una conversación abierta y esto no es “palabra de Dios”, por ende si usted tiene argumentos o razones para crear un perfil enfocado en las empresas, nos las puede compartir.

Desde el momento mismo en que vamos a crear un perfil en Facebook, nos damos cuenta que algunos de sus “términos y condiciones” van enfocados a personas y no a marcas o empresas y menos a resultados comerciales. Por eso encontramos puntos como:

  • No utilizarás tu biografía personal para obtener ganancias comerciales, para ello te servirás de una página de Facebook
  • Si seleccionas un nombre de usuario o identificador similar para tu cuenta o página, nos reservamos el derecho a eliminarlo o reclamarlo si lo consideramos oportuno (por ejemplo, si el propietario de una marca comercial se queja por un nombre de usuario que no está relacionado estrechamente con el nombre real del usuario), entre otros.

De igual forma hay muchas características que las biografías (o perfiles, como las prefiera llamar) no tienen y que pueden ser de mucha utilidad para las empresas y sus estrategias de marketing digital. Además, igualmente en los “términos y condiciones” de la creación de las Facebook Page, también encontramos artículos totalmente relacionados con las empresas o marcas. Es más desde el primero ya hablan de este tema:

A.    La administración de la página de una marca, entidad (lugar u organización) o figura pública solo puede estar a cargo de un representante autorizado.

Otras características que tienen las Facebook Page que desafortunadamente (o afortunada, dependiendo de quién lo mire) no tienen los perfiles, son la visibilidad que en términos más comunes, simplemente es que te encuentren más fácil, no hay necesidad de esperar que otro te acepte como amigo o se agreguen como suscriptores, simplemente de ti depende (y de tu número de publicaciones) lo visible e interesante que puedas ser. Recuerda que las páginas tienen mejor posicionamiento (SEO) en buscadores que los perfiles u otros espacios virtuales.

También las páginas tienen una herramienta fundamental para toda estrategia virtual, las estadísticas, lo que no se mide no se corrige dicen por ahí. Si alguna vez te has metido a las “Facebook Insights” te habrás dado cuenta de lo completas que son y la cantidad de información que te suministran, no solo el número de “Likes”, sino el sexo de los seguidores, las edades de los mismos, el origen, entre muchas otras cosas. Seguro te serán de utilidad para tu plan de social media.

estadisticas

Siguiendo con las características (o mejor, beneficios) de las páginas, también encontramos una, que aunque parezca “insignificante”, es bastante importante. Los perfiles tienen límite de “amigos”, las páginas por el contrario, son ilimitadas. Y a menos que lo que usted quiera es ser reconocido por un pequeño grupo y no aumentar su posicionamiento día a día, “sin límite”, ignore este punto.

En fin, podríamos seguir muchas líneas más, pero la idea no es cansarlos con texto. Creo que con las pocas características que les comenté, ya se pueden hacer una idea de por qué son preferibles las páginas para las empresas y nos los perfiles, igual reitero como dije al principio, si ustedes tienen una opinión contrario sería muy bueno que nos la compartiera. Igualmente si consideran que hay más características que ayuden a escoger a las Facebook Page por encima de las Biografías, también las pueden comentar en este espacio o en twitter @desenredat.

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