Lo último de Instagram, una película!

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Aunque este es un blog dedicado a la Web y la Comunicación digital, hoy queremos traerles un artículo sobre cine. No precisamente para hablar de una película específica o un director, sino para referirnos a algunas herramientas tecnológicas que se han usado para hacer películas, específicamente 3, una cámara fotográfica, un celular y una aplicación de fotos, Instagram.

Seguramente cuando hablamos de largometrajes o cortometrajes siempre, o casi siempre, pensamos en grandes estudios de grabación, un despliegue enorme de herramientas y personal y una inversión gigante de dinero, y si tienen razón, la mayoría de las veces es así, pero a veces para hacer buenas producciones no se necesita todo eso, hay casos, como los que referenciaremos hoy, en los cuales se pueden reemplazar algunas herramientas para reducir costos, como el caso de las cámaras de grabación, a veces incluso, no se necesita sino un celular. Sí, aunque suene increíble, solo un celular.

Uno de esos casos es “Olive”, una producción dirigida por Hooman Khalili, que narra la vida de una misteriosa niñita muda y el impacto que tiene en tres extraños. En esta película actúan Gena Rowlands (candidata a dos premios de la academia) y Randi Zuckerberg, jefa de marketing de la red social Facebook y hermana de Mark. El largometraje fue grabado con un teléfono multifunción Nokia N8que tiene una cámara integrada de alta resolución y al que se le adaptó un lente de 35 mm para obtener mayor profundidad de campo. Otro ejemplo es la película Chile “09”, grabada íntegramente con teléfonos móviles.

Les presentamos los primeros 5 minutos de Olive.


Pero como les decíamos al principio, no solo encontramos películas en las que cambiamos las grandes cámaras de grabación por otras herramientas, como los celulares, también hay ejemplos de largometrajes elaborados con cámaras fotográficas, ese es el caso de “Act of valor”, la cual narra las dificultades y dilemas que enfrentan integrantes de un grupo de Navy SEALs durante una misión muy peligrosa por rescatar a un agente de la CIA. Ésta fue grabada casi en su totalidad con una cámara Canon EOS 5D Mark II. Pero esta no es la primera vez que una cinta o serie utiliza esta cámara, también se filmaron algunas escenas de la película “Capitán América” y de la serie de televisión “House M.D”.


Pero el caso más curioso, y reciente, que encontramos en cuanto al uso de herramientas poco comunes para hacer películas, es el utilizado por la agencia Cossete en el Festival de Cine Mudo de Toronto, los cuales elaboraron la que se considera la primera película hecha con Instagram. Se trata de un anunció al estilo ‘clásico’ que mezcla lo nuevo con lo viejo. Lo que hicieron, para hacerlo posible, fue crear tres ‘trailers’ diferentes (@tsff_1,@tsff_2 y @tsff_3) , con más de 90 cuadros en total.

Para ver la película lo único que tienes que hacer es  aplicar un movimiento al ‘scroll’ de forma rápida con el mouse y lo que conseguirás será hacer un viaje al pasado y visualizar el clip tal como se veían las películas del cine mudo en 1925.


Si conocen más casos de películas elaboradas con celulares, cámaras fotográficas y por qué no, Instagram, los invitamos a compartirlas por en Twitter @Desenredat. De igual forma les recordamos que estamos participando en el “II Concurso de Blogs en Español”, si les gusta Desenrédate, les agradeceríamos su apoyo con un voto, entrando en el siguiente link http://bit.ly/ZbmdY3.

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