¿Qué son los prosumidores?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

En palabras sencillas el término “prosumidor” (prosumer) se deriva de la fusión de dos palabras: productor (producer) y consumidor (consumer).

Pero aunque cogió fuerza relativamente hace poco, el concepto no es tan nuevo; Las primeras ideas que surgen al respecto, datan de 1972 cuando Marshall McLuhan en su libro “Take today” dijo “que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo”.

Un par de años después Alvin Toffler en su libro “La tercera ola” acuñó por primera vez el término prosumidor cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores. Este teórico Estadounidense preveía “un mercado altamente saturado de producción en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas podrían iniciar un proceso de “mass customization” (personalización en masa), refiriéndose a la producción a gran escala de productos personalizados, y describiendo la evolución de los consumidores, involucrados en el diseño y manufactura de los productos”.

También en el Manifiesto Clutrain, un texto obligado para los que nos interesa el tema Social Media, en su primera de 95 tesis, dice “los mercados son conversaciones”, frase que se puede relacionar fácilmente con lo que son los prosumidores.

Pero fue entre 2004 y 2006, con el nacimiento de la Web 2.0 donde realmente el término “Prosumidor” cogió valor y se le definió, en términos sencillos, como aquella persona que no solo consume contenidos, sino que también los produce, o modifica los ya creados para generar un nuevo conocimiento. En otras palabras, hoy, en plena sociedad de la información todos, aún sin darnos cuenta, consumimos y al mismo tiempo producimos gracias a las facilidades que tenemos tanto para acceder, como para modificar contenidos, por eso hoy, todos somos prosumidores.

Los invitamos a continuar la conversación en Twitter @Desenredat

prosumidores1

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué son los prosumidores?

    1. Antonio este vídeo es muy bueno y explicativo, incluso ayer, para complementar este tema, lo compartimos en nuestras redes sociales. Además Alvin Toffler ha sido uno de los que más ha hablado de los prosumidores, por eso lo referenciamos en el artículo. Igual muchas gracias por compartirlo, seguramente les será de mucha utilidad a nuestros lectores. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s