Comunicación Digital, eje transversal de la Gestión de la Comunicación Corporativa

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Hace un par de días escribí un artículo sobre la Comunicación digital y su relación en la gestión de la comunicación Coporativa, en el portal Render Web y se los quiero compartir.

La comunicación organizacional es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, se vuelva efectiva y eficiente para mejorar las relaciones con los públicos de los que la empresa depende (interno, externo y mixto), fortaleciendo su imagen corporativa y por tanto, su competitividad en el mercado.

La gestión de la comunicación corporativa (GCC) la podemos realizar desde tres puntos de vista:

El primero, las, desafortunadamente mal reputadas Relaciones públicas, que según la PRSA (Public Relactions Society of America) “consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”, las cuales también se dividen en estrategias para públicos puntuales, como por ejemplo el Cabildeo, que según La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo de México, se define como “Informar para Influir”, con los distintos agentes con poder de decisión, de manera lícita y transparente a favor de los intereses representados por el cabildero, es decir, que esta es una estrategia utilizada con el Gobierno, uno de los principales públicos de toda organización.

Otro público que tiene su estrategia particular de RRPP es la comunidad en general, con ella es muy común la llamada Opinión pública, que según el filósofo Jürgen Habermas ” tiene que ver con tareas de crítica y de control, que el público de los ciudadanos de un estado ejercen de manera informal (y también de manera formal en las elecciones periódicas) frente al dominio estatalmente organizado”, en otras palabras y llevado al contexto organizacional, es el modo de influencia que tiene una empresa en sus públicos, de forma directa o indirecta.

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Finalmente podemos encontrar que para los periodistas (un público “consentido” de las organizaciones) también existe una estrategias puntual de RRPP, el Free press, que en palabras coloquiales, es la obtención de publicaciones  en los diferentes medios de comunicación.

Éstas son algunas de las estrategias que hacen parte de las gestión de las RRPP, habrá momentos en que se interrelaciones y otros en los que trabajarán separadas.

Otra herramienta que podemos encontrar para la GCC es la Comunicación de mercadeo, la cual se divide en las famosas 4P:  

  • Promoción: No son descuentos, es la publicidad o estrategias de comunicación o acciones que se realizan para cambiar el comportamiento de los compradores en favor de un producto o servicio en particular.

  • Producto: Es el tangible o intangible que ofrece la organización. “Se debe tomar en cuenta los atributos funcionales, eficaces y psicológicos que van a formar el concepto que el cliente va a percibir”.

  • Plaza: Es la región donde el producto está disponible y la manera como llega al consumidor.

  • Precio: Es el valor monetario que recibe el producto (tangible o intangible) y que varía según la oferta y la demanda. Estos cuatro factores constituyen el denominado “mix marketing”.

Finalmente, en la GCC, encontramos la “Comunicación corporativa” en sí, ésta es la que se encarga de tres públicos fundamentalmente, el interno, del que hacen parte los empleados o los accionistas. El público externo (público en general) y el público mixto (proveedores).   Pero desde hace un par de años atrás, hemos encontrado una cuarta estrategia que aún pasa desapercibida para muchas empresas y que como dice el título de este artículo, es un eje transversal a la gestión de la comunicación corporativa, hablo de la Comunicación digital o las estrategias web.

Pero, ¿por qué decir que la comunicación digital es un eje transversal a la comunicación corporativa?

A continuación mostraré la relación entre la Comunicación Digital y cada una de las estrategias mencionadas anteriormente.

  • Con las RRPP: Con la ayuda de la comunicación digital realizamos el Netwotking, que sirve para gestionar la imagen y la reputación, las cuales importan porque son quienes desarrollan las percepciones que tienen nuestros públicos de nosotros, a su vez son las que marcan la diferencia, conectan al cliente con nuestros productos o servicios o con nosotros mismos (tomados como marca) y dan información de nosotros; Éstas se gestionan principalmente desde las Relaciones Públicas. Recuerda “como te ven, te tratan”.

  • Con el mercadeo: Desde la comunicación digital podemos fortalecer los 4 elementos del mix marketing, ya que encontramos en el mundo digital espacios idóneos para gestionar nuestros productos, darlos a conocer al mundo de una forma rápida y económica, así como emplear estrategias que en otros espacios se demorarían mucho tiempo en llegar a los clientes meta. De igual forma podemos emplear estrategias de “enganche” que fidelicen al usuario con el fin de que adquiera nuestro producto o servicio offline, es decir, que en nuestras redes se antoje y fuera de ellas nos aproveche.

  • Con la comunicación corporativa: Desde lo digital podemos crear estrategias para cada uno de los públicos (interno, externo y mixto), estrategias iguales o diferentes según sea nuestro objetivo. Tenemos la facilidad de que es económico y rápido, así podemos hacer llegar nuestro mensaje a más gente en menos tiempo y seguramente los objetivos específicos o generales del departamento de comunicación o de la empresa en general, se cumplirán en los tiempos estipulados o antes.

Para finalizar debemos decir que quien se debe encargar de la gestión de la comunicación digital, independiente de las estrategias utilizadas, es el Community Manager (estratega de las redes virtuales de la organización) y dado que dentro de sus funciones se encuentra ser la voz (la conciencia virtual) de la Organización y gestionar la reputación online de la misma, controlar e impulsar las comunidades o foros online, buscar hacer partícipes a los usuarios/Fans de las actividades de la Organización, comunicar y retroalimentar los contenidos y finalmente ser la persona autorizada para dar información y responder inquietudes entre otras, nos podemos dar cuenta que éstas hacen parte de las 3 herramientas de gestión o puntos de vista mencionados anteriormente, por ende, el Community Management o la gestión de la comunicación digital es un punto de encuentro de las RRPP, el mercadeo y la comunicación corporativa, todas ellas aplicadas al “universo virtual”.

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