¿QUÉ NO ES UN COMMUNITY MANAGER?

Por:  Alejandra Ospina Vélez 
Comunicadora Gráfica Publicitaria

Empiezo este artículo al revés.

Secretaria

Hijo del dueño porque es joven y sabe de esas cosas

Geeks

Ingeniero de Sistemas porque sabe del tema

Practicante

Señora del servicio

Mi mejor amig@ porque cobra barato

Mi novi@

Mi sobrin@ que está en la Universidad

El niño gamer de 13 años

Mi jefe porque es el que manda

Fulanito porque con tantas ocupaciones, una más no le vendría mal

El mensajero que tiene un Smartphone y mucho tiempo libre

La niña de ventas, es tan linda y tan querida

El/La psicólog@ de la empresa, él/ella sabe cómo funciona la cabeza de esas personas

Puedo seguir la lista con ejemplos absurdos de lo que nos encontramos a diario en una empresa respecto al tema de los Community Manager, una profesión un tanto prostituida por el poco o cero respeto que se le tiene. Si el gerente de una empresa, el departamento de Marketing, la oficina de Comunicaciones, o de donde quiera que venga el tema, porque hasta podrían ubicarlo al lado del baño, ahí en un escritorio “chiquito” porque no es mucho lo que va a hacer, tuviera el pleno conocimiento de la importancia de las Redes Sociales en nuestro entorno, daría el puesto que se merece a esta figura y dejaría de pensar en que hasta el perro de su casa lo podría hacer, porque eso “no es si no tener una cuenta en Facebook”.

 Señores empresarios, no se sientan ofendidos o menospreciados ni desplazados si una figura, tan insignificante para usted, pueda llegar a incrementar las ventas, a posicionar su marca y a llevarla a tener millones de seguidores alrededor del mundo solamente con estar sentado al lado del baño en un escritorio “chiquito”. Si, la figura del Community Manager se ha convertido hoy en día en un canal directo de las empresas para la difusión a través de internet, un vendedor virtual de nuestra imagen, y digo vendedor porque no solo se trata de estrategias de venta como tal, sino de comunicación, de redacción, de saber interpretar imágenes y mensajes, de crear e innovar en nuevas herramientas y aplicaciones que lleven a nuestro “Facebook” “Twitter” “Blogger” a tener una gran acogida, y por ende a lograr el reconocimiento de nuestra empresa, casi que tendrán que ser administradores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, publicistas, fotógrafos y más en una sola persona. Y por supuesto que el Community Manager debe ser un gomoso de la tecnología, del mercadeo virtual, de la Comunicación, interesado por los temas de actualidad, y a lo mejor también podrá saber cantar, bailar y cocinar, pero debe tener en cuenta que la formación de este perfil debe tener varias variables a favor específicamente enfocadas a la Comunicación, empírica y teórica.

 Ahora si lo que usted quiere es estar a la moda porque todas las empresas tienen redes sociales, sígale pagando a su amigo el que cobra bararto, o dígale a su hijo que cuando salga del colegio se de una pasadita por su oficina y le revise el Facebook para ver qué movimiento ha tenido hoy, se dará cuenta inmediatamente que el número de seguidores pasa de 50 a 45 (todos amigos suyos) en menos de un día y que su muro se ve igual que el desierto del Sahara, pero con menos arena.

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