El Community Manager sí es un Relacionista

CM

Por: María Luisa Ortiz Berrío  @MALUOB

 Seguramente a muchos Comunicadores y  Relacionistas Públicos, el título de este artículo no les cabe en la cabeza, tal vez porque no se imaginaron trasladando su qué hacer al ámbito virtual o porque no se imaginaron el auge que tendrían los social media… pero, debemos tener en cuenta que los Social Media llegaron para quedarse.

 Debido al paso de la web 1.0 a  la 2.0 y a la incursión de los negocios y las marcas a los “nuevos medios” las empresas se vieron o se están viendo en la obligación y la necesidad de conversar con sus públicos mucho más que antes, por ello entonces, nace este oficio y si se quiere esta profesión a la que llamamos: Community Manager o Gestor de Comunidades. Ésta, requiere de un profesional que sepa de comunicación y comunicación en línea, que maneje los canales y herramientas idóneas para estas plataformas; pero sobre todo  se requiere una persona que sepa gestionar la empresa a nivel virtual, que sea capaz de crear, aumentar y mantener las audiencias, que tenga la habilidad y el conocimiento para mercadear servicios y/o productos y que ayude a construir y mantener la imagen y reputación corporativa.  Ahora bien, muchas de estas funciones, son bastante parecidas a las de un Relacionista Público, ¿no?  Pues bien ahí está la clave: el Community Manager es un Relacionista solo que en el ámbito virtual y a mi modo de ver en niveles estratégicos y técnicos.

 Pues bien, hagamos un comparativo entre las definiciones de algunas instituciones y teóricos de ambos términos, para así poder mirar en detalle la similitud entre ambos.  Empecemos con las RRPP, desde el concepto que dan Cutlip y Center unos de los teóricos que más han investigado en este campo. Ellos afirman que las RRPP son “una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente satisfactorias entre una organización y sus públicos de las que depende su éxito o fracaso” así mismo, la PRSA (Public Relations Society of America) en su más reciente consenso para redefinir el concepto de esta profesión llegó a la conclusión que “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.  De otro lado según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) “El Community Manager es quien escucha, hace circular la información obtenida internamente, explica la posición de la empresa a la comunidad, busca líderes tanto interna como externamente y encuentra vías de colaboración entre la comunidad y la empresa”. En las tres definiciones hay un concepto claro y es que ambos son los encargados de tender puentes entre la empresa y sus públicos para crear relaciones beneficiosas para ambos y ayudar a cumplir los objetivos organizacionales. En ese sentido afirmo que CM es un Relacionista, sin embargo también aclaro que para mí lo es en niveles estratégicos y técnicos, pues solo se encarga de un área específica (la virtual) sin embargo siempre está permeado y trabaja en base a las políticas macro de la organización y debe bajar la estrategia de comunicación (de ahí lo estratégico), adaptarla a su qué hacer y ejecutarla (de ahí lo técnico).

 Sin embargo, hoy muchas empresas, que quizá por lo nuevo del tema buscan profesionales con perfiles como diseñadores o webmaster y en el peor de los casos buscan a alguien con buena ortografía, joven y  tenga gustos inclinados por las Redes Sociales.  Esas empresas entonces deberían saber que la Imagen de su organización no la deben confiar al chico del Twitter y del Facebook, ni a ningún geek sin formación, puesto que todos los esfuerzos que hacen en Comunicación por un lado, quizá los estarían tirando por la borda por el otro, puesto que sus clientes están en las Redes y cualquier error en comunicación en las Redes puede verse multiplicado en pocos minutos y crear una crisis que seguramente trascenderá de las Redes a su mundo “real” (recordemos que las redes, somos nosotros, es la realidad mediada).   En fin, por suerte existen muchos estudiosos, teóricos y communities pensando sobre este oficio y por las necesidades del medio cada vez más, esta profesión está siendo perfeccionada y especializada.

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