¿Estamos en tiempos de cambio o en cierre de ciclos?

 
 

Por:  Alejandra Ospina Vélez
Comunicadora Gráfica Publicitaria
Analista de Comunicaciones en la Universidad de Medellín

No estuvieron lejos los Mayas en predecir el fin para el año 2012, lo que no sé es si ellos tuvieron en cuenta el gran avance tecnológico desde sus tiempos hasta el nuestro, hablando de avance tecnológico como el simple hecho de creación de máquinas tecnológicas, porque bien que nos hace falta un poco de la inteligencia de todos aquellos que crearon por necesidades realmente sustanciales y sin recursos materiales suficientes. El fin llegó para muchos, por ejemplo, Microsoft decidió que Skype adoptaría a Windows Live Messenger, lo que en la terminología web llamaríamos Mashups, para aprovechar en conjunto todas sus bondades y ofrecer a los usuarios una herramienta fortificada, sin embargo, sin querer tapar el sol con un dedo, la verdad es que MSN ya estaba siendo derrotado por otras herramientas más eficaces que permitían además de chatear, realizar otras actividades adicionales y hasta trabajar, aunque no podemos dejar de lado que MSN fue durante muchos años nuestro medio de comunicación virtual preferido, mirándolo de manera laboral, sentimental o social. ¡MSN, buen viento y buena mar! Los Mayas tal vez no lo visionaron de esta manera, pero trasladándonos a otra época de la historia, Darwin habló de la teoría de la evolución sin pensar que años más tarde daría su nombre al Darwinismo digital, que no es otra cosa que la aplicación de la ley del pez gordo se come al pez chico, en otra palabras, lo que se deteriora, no se actualiza y entra en la monotonía tiende a desaparecer para ser reemplazado por una tecnología que funcione a la perfección para las necesidades del momento.

Esta introducción un tanto histórica da el abrebocas al tema que quiero tratar en este artículo. Pueden tacharme de demente, atrevida o desquiciada, pero no es más que una conclusión a la que he llegado por mi entorno profesional y por el contacto que día a día tengo con los Mass Media. No es un secreto para nadie que redes sociales como Facebook se han vuelto en el día a día de más de uno de nosotros, algunos por pasatiempo, otros por trabajo, otros por “goma” y otros porque simplemente no tienen nada en que ocupar su tiempo terriblemente desperdiciado. Pues bien, ¿a dónde quiero llegar con esto? Si analizamos un poco este tema mediático y de contacto directo con el cliente puedo colocar sobre la mesa dos ejemplos, que terminaría uno por derrotar al otro. Página web (llámese sitio, portal, etc) y Red Social (Facebook). Las páginas web iniciaron por la necesidad que tenían las empresas de dar a conocer a una comunidad creciente, usuaria de herramientas virtuales y acceso a internet, sus productos y servicios. A medida que las necesidades fueron creciendo esas páginas web crecieron sus aplicaciones y ya no bastó con solo dar información sino que además debían tener un sistema de contacto que le permitiera tener comunicación directa (¿directa?), incluir herramientas como formularios, carritos de compra, entre otros, herramientas que aun así no son lo suficientemente amplias, efectivas y económicas como para aseverar que la página web es el medio virtual por excelencia. Ahora, con la creación de las Redes Sociales, y me enfocaré específicamente en Facebook, cualquier empresa puede tener un espacio de contacto directo con su target,  pues además de poder reposar en ella toda su información comercial, puede segmentar y elegir a quién llegarle y a quién no, puede dar respuesta inmediata, puede conocer a sus seguidores y entablar con ellos una relación comercial diaria de manera gratuita, no yendo muy lejos puedo atender las necesidades de mis clientes, siendo muy coloquial, desde el mismísimo baño.  El Facebook me da la oportunidad de capturar a una comunidad que está conectada el 80% (por no ser atrevida en decir que el 100%)  del día a internet, a través de PC, Mac y dispositivos móviles, indiscutiblemente “socializando” con su entorno, una oportunidad perfecta para crear anzuelos que me permitan enganchar a los que más me benefician como empresa, este medio me da la oportunidad de estar presente 100% en un hábito diario de mi público objetivo. Cómo dirían los vendedores, “júzguelo usted mismo”, ingrese a una página web y determine si la empresa ha tenido la necesidad o no de adicionar a su home un ícono de Facebook como mínimo, y si seguimos contando, uno de Twitter, otro de Flickr y uno más de Youtube y para rematar si tiene Blog, también estará ahí, como herramientas vigilantes que tarde o temprano usted visitará, y que finalmente se convertirán en el acceso principal a la satisfacción de sus necesidades con determinada empresa, por el hecho de que usted también tiene Facebook y Twitter y puede contar con la fidelidad del contacto inmediato.

Ahora bien, tal vez las páginas web no sean abolidas o derrocadas de su reinado, pero si contará con grandes y eficaces herramientas que sin duda se convierten en las mejores aliadas a la hora de captar público.

Mi consejo es que si usted tienen una página web y aun no se ha aventurado a conocer el mundo de las redes sociales, no le de miedo, láncese, eso sí, tenga en cuenta que no es suficiente con saber “manejar internet”, asesórese de compañías especializadas en este tema, o incluya en su nómina un Community Manager, verá como la dinámica de su empresa en la web se transformará y en menos de lo que usted se imagina tendrá a toda una comunidad con las características específicas de su público objetivo hablando de su producto, recomendándolo y lo mejor, comprándolo.

Reitero, como lo dije en el primer párrafo, todo funciona como el amor, si no se innova, si no se crean cambios, si no se entienden las necesidades del otro y si no se crea fidelidad, todo tiene a acabar, o en el peor de los casos, a ser reemplazado.

¿Mayas?¿Darwin?, el caso es que el fin nos llega a todos.

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Un comentario en “¿Estamos en tiempos de cambio o en cierre de ciclos?

  1. Los tiempos cambian, las empresas también, el consumidor por supuesto también, la comunicación, las personas, y todo cambia, y desde luego como tu bien dices, este nuevo mundo que ya comenzó hace algunos años, ahí está, y llegó para quedarse. Hace algunos años muchas empresas no veían claro que ventajas les podría reportar estar ahí, sin embargo , ahora muchas empresas evalúan y cuantifican “qué” pierden por NO estar ahí.
    Quien no tiene ya su cuenta en facebook, twitter, linkedin, flickr, blog personal, blog profesional, y además todo conectado ¡¡¡
    Hay que estar ahí, pero , no hay que estar simplemente por estar, hay que tener claro que objetivos nos marcamos por estar ahí.
    Gracias por el post ¡¡

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

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