Etiqueta en Internet. Segunda parte.

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Como les habíamos anunciado en “La etiqueta en Internet. Primera parte”, en este nuevo artículo continuaremos con el tema,  porque consideramos que es importante, no solo para aquellos que trabajamos o vivimos en este “mundo” virtual, sino para cualquiera que tenga relación con los medios online. Esto es un diferenciador, que aunque debe empezar desde la formación en casa, hay algunos tips que se adquieren con el tiempo y el uso. Y como les dijimos en la primera parte, si es un inmigrante digital estos consejo le servirán mucho y si es un nativo un repaso no le cae mal a nadie.

Los dejamos pues con los últimos cuatro consejos sobre este tema, pero antes queremos aclarar una cosa, la etiqueta en internet no es inflexible pero debe conocer primero el grupo de discusión o la persona con la que conversa. ¡Tenga siempre presente el lugar donde se encuentra!

Respete el tiempo de los demás: Esta es bien importante, siempre queremos que nos respondan inmediatamente todo lo que enviamos, pero debemos tener en cuenta algo “no somos el centro del ciberespacio”, hay que tener en cuenta los tiempos de los otros necesitan para leer, pensar, considerar y responder. Además tampoco podemos esperar que todos nuestros argumentos sean aceptados, si otro tiene uno mejor aceptémoslo.

No todo se debe enviar con copia a: No abusemos del botón “Cc:”, sin querer utiliar un cliché, hoy en día todos tenemos menos tiempo por la cantidad de información que nos envían diariamente, por esta razón piense muy bien si es necesario enviarle copia a alguien del correo o mensaje que acaba de escribir. Y muy importante, todos y cada unos de los mensajes, para un solo destinatario o varios deben ser escritos en un lenguaje no vulgar, con buena gramática y puntuación. No es de buen gusto escribir palabras incompletas o con caracteres especiales (“Bn” por Bien o Bueno, “Xq” por Por qué o “Te kẽrö” o eres “MuI dIvRtIdA”, entre muchas otras).

No exagere ni haga quedar mal al otro cuando corrija los errores: Piense bien si el error que el otro haya cometido vale la pena corregirlo en público o en privado, que usted maneje mejor el tema que el otro no le da derecho a mofarse o burlarse del otro por una equivocación, todos en algún momento hemos cometido alguna. Importante, nunca mostrarse arrogante en sus mensajes.

Sea informal sin dejar de ser profesional: Reemplazar un memorando o una llamada con un e-mail no significa que se pueda relajar en sus estándares profesionales. Recuerden que los emoticones son útiles en las conversaciones sociales pero se deben evitar en las comunicaciones empresariales.

Como ven estos consejos son fáciles de aplicar pero seguramente harán una gran diferencia a la hora de hablar en internet. Como siempre si ustedes tienen otros tips que nos quieran compartir lo pueden hacer en los comentarios o vía twitter en @desenredat o @juansedg. Seguimos con la conversación.

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