Etiqueta en Internet. Primera parte.

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Normalmente cuando escuchamos el término Etiqueta lo relacionamos con “viejitos” de corbata o señoras elegantes sentadas a la mesa con muchos cubiertos, platos y vasos y que son -en palabras populares- de “dedo parado”, pero lo que muchos no sabemos es que ésta no solo se relaciona con la mesa, es un elemento importante de la urbanidad en general. En este caso puntual hablaremos de la Etiqueta en Internet, que aunque ustedes no lo crean también tiene normas y condiciones que pueden hacer que te distingas como una persona respetuosa y considerada con tus amigos y conocidos. Pero que en caso de no cumplirlas también quedarás muy mal ante aquellos que se encuentren al otro lado del mensaje que emitas.

Vale aclarar que en muchas ocasiones hemos utilizado estas normas instintivamente ya sea porque aplicamos otras aprendidas en el colegio o universidad o porque simplemente las vemos en otros usuarios y las “copiamos”. Si usted es un inmigrante digital seguramente le servirán mucho estos datos que le daremos a continuación y si es un nativo, un repaso no le cae mal a nadie.

Recuerde que detrás de cada mensaje hay un ser humano: Se debe expresar con claridad: Aunque suene muy obvio, es importante tener presente que detrás de cada perfil, sea personal o corporativo está una persona y por ende debe ser tratado con el mismo respeto que usted utilizaría si lo tuviera frente a frente. También es importante que tenga cuidado con lo que expresa, debido a que el otro no ve su expresión corporal (que en ocasiones complementa las palabras), se debe evitar que lo escrito sea malinterpretado y se debe buscar tener la mayor claridad posible. Si es necesario lea varias veces lo que escribe antes de enviarlo.

El correo “basura” reenviado, genera mas basura:  Es muy común que a los correos (y ya a las redes sociales) lleguen mensajes denominados “spam”, que son aquellos considerados basura por su contenido (cadenas, bromas, mensajes insultantes), lo invitamos a que no contribuya a la propagación de estos. Evítelos, internet se hizo para cosas más productivas.

Escriba como lo diría personalmente y hágalo en minúscula: Antes de escribir algo piense si así se lo diría al otro si lo tuviera en frente y evite tener confrontaciones o discusiones en público a menos que desee que todo aquel que tenga acceso a esa red se entere de sus problemas personales. Recuerde que las mayúsculas en internet se toman como un grito, cuando escriba así, será tomado como si usted estuviera enojado y a menos que lo que desee es que el otro se entere de que usted está así, evite utilizar las palabras de esta forma.

Usted no controla el destino de sus mensajes: Sea muy cuidadoso con lo que escriba en sus mails, todo puede quedar guardado en los servidores de su empresa o en un caso extremos su correo puede ser “hackeado” y robada toda su información y por ende esta puede ser “usada en su contra”. En el caso de las redes sociales, recuerde que la política de seguridad de Facebook es clara en que aunque usted inactive su cuenta ella no desaparece, simplemente cuando desee volver lo puede hacer con su usuario y contraseña, en otras palabras, la información en esta red social nunca desaparece.

Bueno, estas son solo algunos tips de etiqueta en internet, en un próximo artículo tendremos la continuación. Recuerden que si ustedes tienen otros que quieran aportar lo pueden hacer en los mensajes en la parte inferior del artículo o en mi cuenta en twitter @juansedg

Anuncios

Un comentario en “Etiqueta en Internet. Primera parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s