¿Para qué sirven los Blogs Corporativos?

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Cada día mas empresas empiezan a utilizar esta herramienta, algunas se confunden, en  realidad quieren una página web y piden esto o viceversa.  Hablo de los Blogs o Weblogs, en este caso, los corporativos. En muchas ocasiones a los que trabajamos en este tema nos han dicho de entrada “Yo quiero un blog para mi empresa”, a lo que uno responde “Y por qué”, obteniendo un “No se, pero tal empresa lo tiene y yo quiero uno”. Dando a entender que en realidad no saben o conocen el real beneficio y utilidad que esta herramienta tiene. En este artículo queremos eso, darles algunos usos o ventajas que tiene el abrir este espacio empresarial.

Pero antes de empezar aclaremos qué es un Blog. Según WeblogsSL, un “blog o weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado”. ¿Pero por qué esa aclaración?, por lo que decíamos al principio, muchas veces es confundido con las páginas web, que también son útiles y necesarias pero que tienen una dinámica y funcionalidad distinta.

Cómo lo dice la definición, es muy importante tener publicaciones periódicas,  de nada vale tener un Blog si no va tener contenido constante para sus clientes o usuarios, es lo mismo que ocurre con las Redes sociales,  por eso si no tiene disposición de personal o tiempo que se encargue de esta labor, es mejor que siga (por ahora) son con la página web u otras estrategias para captar usuarios.

Estas son algunas de las ventajas de tener un blog corporativo:

  • Los buscadores los aman: Como los blogs son sistemas de gestión de contenidos, entre mayor número de información tengan mayor será el posicionamiento y la posibilidad de ser encontrado mediante etiquetas o palabras clave por parte de los usuarios, sean “viejos” o “nuevos”. Vale aclarar algo, no se debe publicar por publicar, siempre piense primero en el usuario.
  • Confianza y transparencia empresarial: Debido a la posibilidad de interacción que tiene el usuario con el contenido emitido, el blog le permite a la organización construir confianza con sus públicos, además entre mas publicaciones acerca de las empresas tengan a su disposición, más conocimiento obtienen acerca de ella. Además con estos se genera la sensación de que la empresa no tiene nada que esconder y que lo pueden contar “todo”.
  • Feedback: Las redes sociales (en mi opinión) son la mayor herramienta de feedback que tienen las organizaciones en el “mundo” virtual y el blog es su complemento. En la primera se genera el entusiasmo y el interés por conocer, en el segundo se termina de fidelizar al usuario dándole información de primera mano, siempre cierta, aunque sea positiva o negativa. Además este brinda la posibilidad de comunicación de dos vías, en caso de que surjan nuevas inquietudes a raíz del contenido encontrado.
  • Precio: Esta es una ventaja pero a la vez desventaja, a nivel técnico el blog es una herramienta casi perfecta, porque es gratuita y con múltiples opciones de diseño y conexión con otras redes, sin necesidad de pagar nada, pero a su vez si tiene un precio alto, el tiempo. Como han visto, es necesario que haya información constante y estas publicaciones requieren de tiempo, no solo de publicación sino de escritura y como dice un dicho popular “el tiempo es oro”.

También tenemos otras dos ventajas que nuestros lectores quisieron compartir con nosotros vía Redes sociales:

  • Daniela Giraldo Ríos: “Aportan la capacidad de estar comunicados con sus públicos internos y externos; además que permiten la constante interacción, el desarrollo de la información y la difusión de cultura, entre otros aspectos”
  • María Luisa Ortíz Berrío: “La oportunidad de dar información especializada y precisa, además de que es una plataforma adecuada para sentar opinión y postura corporativa”

Como ven esta es una herramienta de comunicación, mas que de publicidad, muy útil para las empresas, el que sirva o  no dependerá de cada organización, la información, la constancia y el esmero serán importantes para definir el “poder” de ingerencia que este tenga en sus comunidades empresariales.

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