Desnudando las Redes Sociales

Por: Psicóloga Esp. María Piedad Gil Botero 

 

“Una mirada breve a un fenómeno complejo”

Estoy convencida de que si la humanidad no hubiera inventado las redes sociales habría acudido a cualquier otro recurso para poder volver a reencontrarse, perdidos, como estábamos todos, en una creciente individualidad y en una mayor soledad. No estoy segura de que estemos mucho más acompañados ahora…

Sé que de no haber sido las redes sociales, de acuerdo con la teoría del péndulo, cualquier herramienta, hasta las señales de humo habría sido válida…

Sonrío un poco, con cara de mamá, cuando las personas, especialmente las jóvenes, dicen que las redes sociales son nuevas… no lo son. La primera mujer, dando a luz a su hijo; los primitivos en fila india, en total silencio, cazando el primer animal, ya eran redes sociales, si entendemos por tales dos o más personas con un objetivo común. Yo pujo
para parirte, tú pujas para nacer.

Algunas personas cuestionan qué tan sociales son en realidad las redes sociales, y argumentan que finalmente la mayoría de sus integrantes, somos personas solas, frente a un computador, sin interactuar personalmente con otro. La verdad es que lo social empieza desde el momento mismo en que hay una expectativa de interacción. Cuando yo
hago algo para el otro, cuando yo me acicalo para el encuentro, cuando yo planeo una conversación, el otro no tiene que estar allí, con que esté en mi simbolismo, con que esté en mi conciencia, eso ya le da el carácter social a la acción.

Pocos medios como las redes sociales sirven mayormente a la autoexpresión de las personas en el momento actual. Las cosas que compartimos, las que aprobamos, los contenidos que elegimos, por su fondo y por su forma, nos van definiendo a los ojos de esos otros que casi nunca nos ven, pero están, de alguna manera, leyendo y leyéndonos.
Las palabras dichas, los silencios, casi siempre elocuentes, van permeando y definiendo unas relaciones otras, distintas a las que teníamos antes, pero relaciones al fin.

Nuevas formas de comunicación, invitando también a otras éticas, producto de las dificultades que tiene nuestra sociedad actual para solventar la necesidad de formación en valores de nuestros hijos, aparecen en escena, y con ellas, como una gigantesca caja de pandora, muchos de nuestros fantasmas, reales o imaginarios y al final, la esperanza.

No le queda más remedio a la obra que parecerse al autor, como nuestra sociedad, las redes están llenas de personajes que encarnan roles, algunos de los cuales se presentan como son, transparentes, sin maquillajes, otros muy por el contrario, mimetizándose entre la gente, esperando el momento justo para depredar a otro. La víctima y el victimario.
El que espera que lo descubran, los que necesitan que los validen desde afuera porque su propia valía personal no los sustenta suficientemente… los valientes que no temen contarle al mundo lo que son y quieren, los alarmistas, las estrellas, los nerdos, los cantaletosos… toda una jungla de la mayor variedad.

Hace poco, al iniciar una conferencia sobre el tema, una persona me preguntaba si las redes sociales contribuían o no a una mayor movilidad social, lo cual podría ser una de las aspiraciones lícitas de dichas redes. Si el concepto de movilidad social lo asociamos con el de meritocracia, como está propuesto, uno podría pensar que si, que pueden ser una vitrina en la cual la gente con mayores talentos y mayor formación se muestra y quienes recaban potencial humano lo obtienen. No obstante, hay un elemento que hay que considerar y es que también son las redes un campo propicio para el acoso, el cual, dicho sea de paso, generalmente es ejercido por los menos aptos sobre los que sí lo son.
Así que el tema tiene de ancho y de largo… Ya tendremos oportunidad de ahondar sobre él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s