Social Networking una nueva manera de hacer RRPP

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

Hace un par de meses tuve la oportunidad de participar en uno de los mejores eventos tecnológicos de mi ciudad, el Barcamp Medellín, en este espacio me arriesgué a dictar una desconferencia sobre un tema que alguna vez toqué en otra charla dictada previamente, el Social Networking, pero en el contexto de las Relaciones Públicas. No había problema hasta el momento, creía tener el tema muy claro. Pero pocos días antes de mi exposición me dio por revisar nuevamente mi tema y descubrí o mejor redescubrí el cuerpo del mismo, un nuevo horizonte encontré en el camino.

Ese, precisamente es del que les quiero hablar hoy, mi nueva versión del Social Networking como una manera de hacer RRPP, quiero aclarar que yo no soy un “gurú” y mucho menos un experto en el tema, simplemente estas son algunas ideas que he descubierto o mejor que he interpretado en lo poco que he trabajo con los social media.

Bueno entremos en materia, pero antes dos definiciones, Red social y Networking, la primera es “una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes” y la segunda es “es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores”. Pero ¿cómo unimos estos dos conceptos y les sacamos provecho desde las Relaciones Públicas?. A continuación algunas ideas.

Dos de los principales diferenciadores en el Networking son la imagen y la reputación, las cuales son importantes porque son quienes desarrollan las percepciones que tienen nuestros públicos de nosotros, a su vez son las que marca la diferencia, conectan al cliente con nuestros productos o servicios o con nosotros mismos (tomados como marca) y dan información de nosotros, éstas se gestionan principalmente desde las Relaciones Públicas. Hay un concepto claro y es que “como te ven te tratan”, genera una buena imagen y tendrás un “cliente” satisfecho, genera una mala, tendrás tres insatisfechos y desafortunadamente y gracias a internet, esos tres en un minuto pueden ser mil, un mal concepto de un cliente se puede conectar con un mal concepto de otro cliente así sea con otra marca, pero del mismo sector económico. Un ejemplo de ello es la ya conocida canción “United Breaks Guitars” de Dave Carroll, a raíz de su curiosa queja no solo se vio afectado United Airlains sino también otras aerolíneas que cometieron el mismo error con sus clientes, no es la misma marca, pero si el mismo concepto y el mismo sector económico.

Debemos tener clara otra cosa, el gestor de nuestra marca y de las Relaciones Públicas virtuales debe estar definido, todo hacia un mismo canal, el encargado de esto debe ser el Community Manager, el debe ser quien tenga la vocería “virtual” de la organización, por ende es vital que para hacer buenas RRPP conozca de principio a fin a quienes representa, la misión, la visión, los valores, entre otras. Además debe ser el encargado de impulsar y hacer participes a las comunidades de los foros propuestos por la organización, un espacio virtual sin interacción es un espacio muerto y por último debe generar retroalimentación, las relaciones se hacen para que perduren, se debe buscar fidelizar y es algo importante, todo lo bueno se comunica, un principio de las RRPP es “hacerlo bien y hacerlo saber”.

Y por último la pregunta sería, ¿por qué hacer todo esto y tener presencia en las redes? Cinco ideas básicas:

  • “Es el lugar donde todos están”, aunque es bueno saber que no siempre estar ahí es lo mas necesario, define primero que tan necesario es estar en este lugar.

  • La viralización es mayor, el voz a voz virtual es más efectivo que el “físico”, yo le creo más a lo que me dice mi “amigo” de facebook que a lo que me dice una valla publicitaria y si no me cree pregúntese a quiénes les pregunta primero dónde es mejor ir de rumba.

  • La abundancia de contenidos, de lo que quieras y del tiempo que quieras. Saber de mis colegas en tiempo real.

  • Hay una cercanía mayor con mi cliente, yo no soy el único que crea contenidos de mi organización, ellos también y puede que mas que yo.

  • Los mercados están concentrados, yo no encuentro los mercados, ellos me encuentran a mi. Foros, comunidades, redes especializadas.

Bueno estas son solo algunas ideas de la relación que existe o que considero, entre Social Networking y Redes sociales, si consideran que estoy errado o que faltan mas ideas, los invito a que continuemos la conversación, sea por este medio o por twitter @juansedg, todas las ideas son bienvenidas, como diría un gran amigo, “seguimos tejiendo red”.

2 comentarios en “Social Networking una nueva manera de hacer RRPP

    1. Eben thanks for your comment. I try to make the information here is as simple as possible, because i know not everyone will understand easily. Also I’m not a guru but if I try to study and train every day. In this topic and other.

Responder

