Ni con 900 millones de usuarios, Facebook convence en NasDaq

Hace un par de semanas cuando Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, anunció que ofrecerían acciones en la bolsa, fui uno de los que pensó que por qué no tenía muchos millones en mi cuenta para “invertirlos” en el negocio de los Me gusta.

Ese día me dejé llevar mas por la emoción de ver ingresar al Nasdaq a la red de mi predilección, esa a la que, como muchos, ingreso
antes que a cualquier otra página luego de encender mi dispositivo, llámese computador, tablet o móvil.  Soñé siendo parte de ese negocio.

Pero con el paso de los días y viendo la caída de su acción, de 38 dólares, precio inicial de emisión a 27, 72 al día de hoy, fui entendiendo que el negocio en el que soñé estar, no era tan “tan buen negocio como pintaba”.   Pero, ¿por qué la red que triunfó con la gente no le pasó lo mismo en la bolsa?

Bueno hay fundamentalmente una razón, para mí, que explica lo que ha ocurrido con la baja en la acción y aclaro que no soy economista ni administrador, solo un usuario mas de Facebook que me he dado a la tarea de analizar el “fenómeno wall street Facebook”.

Usuarios no es sinónimo de ingresos: Esta red social, creada en 2004, cuenta actualmente con 900 millones de usuarios aproximadamente, una cifra nada despreciable y que seguramente sirvió de aliciente para que muchos pequeños, medianos y grandes inversionistas decidieran apostar por la red.

Pero éste número de usuarios no es sinónimo de ganancias.   Para quienes no saben, Facebook obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad, pero para los usuarios es mas relevante conseguir amigos que dar click en anuncios publicitarios, por ende ésta cada día es menos eficaz y rentable, ejemplo de ello es General Motors quienes han decidido retirar toda su publicidad de la más grande red social de internet.

Para muchos es más rentable crear sus propias “fans page” que son gratuitas, que pagar millones por un anuncio que no será del interés de los usuarios.   La publicidad se ha vuelto paisaje. Ésta es una invitada, la red se creó para generar contactos, no vender.

Según los datos registrados por la empresa Greenlight en su informe “Search and Social Media Survey 2011-2012” en enero un 44% de los usuarios de internet en todo el mundo afirmaba no hacer clic nunca ni en los anuncios ni en las historias patrocinadas de Facebook mientras que un 31% afirmaba hacerlo rara vez, un 10% a menudo y un 3% de forma regular.

El escenario sería diferente si cada usuario pagara por acceder a la red, seguramente con ese número de consumidores, Mark Zuckerberg sería, indiscutiblemente, el hombre más rico del mundo y no el número 41, curiosamente detrás de un Colombiano

Anuncios

2 comentarios en “Ni con 900 millones de usuarios, Facebook convence en NasDaq

  1. Es inconveniente que Facebook sea valorado por conversión de clics, pues la gente ve su publicidad, pero no todos pulsan clic en los anuncios, entonces los clics pulsados no deberían ser el parámetro para establecer valor a sus acciones. Un televidente ve anuncios de General Motors en televisión y no tiene que pulsar clics, es por el volumen de personas que ve el programa de televisión por lo que se cotiza la pauta publicitara, y no se exige más; entonces, ¿ por qué pedirle a facebook que todos sus usuarios cliqueen en los anuncios para que sea estimado como de alto valor ?

    1. Estamos de acuerdo, no debería ser así, el valor real de Facebook debería estar en el número de usuarios e interacciones que tiene a diario, lo que pasa es que lo que realmente le da capital a Facebook sí es la publicidad, por eso su valor “desafortundamente” depende de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s