LAS CIBERPROTESTAS COMO PUERTAS A LA INNOVACIÓN ABIERTA

Hace unas semanas hablábamos de cómo enfrentar las ciberprotestas, cómo controlarlas y cómo minimizar su impacto para preservar la imagen y la reputación corporativa, ahora hablaremos un poco sobre cómo aprovecharlas al máximo, teniendo en cuenta el paradigma oriental  bien conocido y popular  de que las crisis o los problemas son iguales a oportunidades.

Empezaremos entonces hablando sobre la innovación abierta, que a su vez podemos entenderla como el espacio que brindan las organizaciones para que los usuarios, empleados, clientes y público en general participe y genere ideas innovadoras y creativas para mejorar los procesos organizacionales. Ahora, ¿cómo podemos generar innovación abierta a partir de las ciberprotestas? Esta es la pregunta que muchos se harán, y es válido, pues, resulta que  las redes sociales son muy útiles cuando nuestros clientes o usuarios se quejan de los productos o servicios, puesto que nos están dando información valiosa de cómo podemos mejorar lo que ofrecemos. Entonces, antes de eliminar comentarios o cosas así, se les debe dar información clara y sincera y mirar el fundamento de las críticas para tomarlas como oportunidad de mejorar, en los casos que lo ameriten, así en medio de los reclamos y las quejas encontraremos de forma gratuita toda la información por la que antes teníamos que pagar mucho dinero para mejorar nuestros productos y/o servicios.

Así, las empresas deberían empezar a ser más 2.0, y aquí sí hablamos de innovación abierta propiamente dicha. Las empresas deben salir de sus oficinas, buscar ayuda y construir puentes con sus públicos y la comunidad. Para ello, deberán  remitirse sólo a sus equipos sino también aprovechar las redes sociales en doble vía: primero, para encontrar posibles fallas internas  y segundo para mejorar esas fallas a través de procesos abiertos al público que den cuenta de la actitud 2.0 de las empresas y que permitan buscar soluciones conjuntas que muestren el interés de las organizaciones en sus públicos y el esfuerzo que éstas hacen para ser mejores cada vez más.

Se ha demostrado que estos procesos de innovación abierta son altamente efectivos para mejorar procesos organizacionales o  para hacer marketing relacional y afianzar la relación con los públicos. Un buen ejemplo al respecto, que refleja completamente las intenciones de este artículo en principio, es Dell, porque fue una de las empresas que vio, en principio, el 2.0 como una desventaja a su que hacer organizacional, pero que con el tiempo empezó a cambiar su posición respecto al tema y empezó a buscar oportunidades, con lo cual creó la idea de los diseños propios para las tapas de los PC, en donde uno escoge un diseñador o envía un diseño propio para estamparlo en los equipos, lo que le ha dado una ventaja comparativa a esta compañía frente a las demás empresas de computadores. Es una idea original que refleja una actitud 2.0  y por ende le da paso indiscutiblemente a la innovación abierta.


Esto es solo un pequeño fragmento de cómo buscar oportunidades en las crisis, en este caso aplicadas a las redes sociales. Sí tienes más ideas de innovación abierta y ciberprotestas qué esperas… Desenrédate!

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