El virus: “meme”

En realidad no hay fechas exactas, hay quienes dicen que los memes circulan en la red desde 2008, lo cierto es que son un virus mental (lo cual no quiere decir que son malos), creado por antropólogos y publicistas que encuentra en la internet el mejor medio para infectar con su carga viral al mayor número de personas en la Red.

La Era digital ha posibilitado un cambio de chip, donde prima la cooperación y no el individualismo, esto se sustenta en los buenos resultados económicos que refleja el trabajo en red y el compartir ideas e información.

Es ahí donde estrategas de marketing y publicidad apoyados en los análisis de antropólogos,  (No en vano los antropólogos, conforman los equipos de publicidad en las empresas) encuentran un “mercado cultural”, basado en Insights (experiencias compartidas) y lo traducen a lo que conocemos como memes; son esos insights  los que cargan simbólicamente a estas caricaturas y/o mensajes y son estas cargas altamente simbólicas las que permiten la acción viral, las que llevan a compartir, pues nos identifican.

Los memes,  son entonces un fenómeno que traspasan fronteras y nos afectan, nos envuelven sin darnos cuenta. Lo interesante de estas creaciones que más que imaginativas, son la abstracción de la cotidianidad, es lo  útiles que pueden llegar a ser a la hora de comunicar, precisamente  por el efecto que crea en el usuario. Es por eso que las empresas en las nuevas plataformas virtuales deberían contemplarlos sí quieren generar adhesión a sus mensajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s