¿Ser o no ser Community Manager?

Una de las personas que se ha vuelto fundamental en las empresas por estos días es el Community Manager, ese que se encarga, según muchos, solo de publicar contenidos en los perfiles online de las organizaciones o en su defecto de administrar la página web, pero, el cargo de Community Manager va más allá de ser simplemente aquel que publica o gestiona. En este artículo pretendemos definir lo que realmente es y que hace el CM.

Esperamos que sea de utilidad para aclarar algunas dudas que se tienen al respecto de este cargo que cada día cobra mayor importancia.

Según la AERCO el Community Manager:

“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

En otras palabras es:

  • Es la voz (la conciencia virtual) de la Organización, por ende debe conocer la misión, la visión, el portafolio de servicios, entre otros

  • Controla e impulsa las comunidades o foros online

  • Busca hacer partícipes a los usuarios/Fans de las actividades de la Organización

  • Debe comunicar y retroalimentar los contenidos

  • Está autorizado para dar información y responder inquietudes

Pero el Community Manager trabaja solo?

En teoría no debería ser así, lo recomendable es que las organizaciones cuentes con un buen equipo de Social Media que esté integrado por:

  • Social Media Strategist (SMS)

  • Social Media Manager (SMM)

  • Content Curator (CC)

  • Social Media Analyst (SMA)

Pero la triste realidad de muchas empresas es que el Community Manager SÍ está solo!

Pero no todo son malas noticias, aunque el CM esté solo en personal, siempre habrá herramientas que le ayuden a realizar sus funciones de la mejor manera y lo mejor de ellas, muchas, las necesarias, son GRATIS.

Les presentamos algunas que les pueden ser de mucha utilidad:

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Bueno esto es solo un abre bocas de lo que es un Community Manager y cuál es su función en las organizaciones, pero este tema es muy amplio, en próximos artículos seguiremos abordando mas acerca de esto. También los invitamos a dar sus comentarios o expresar sus dudas sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s