TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!

Por: Luis David Tobón L.

Y no son sólo los sonidos, sino también las músicas, las sensibilidades, las palabras, y todo aquello que nos permite percibir el mundo de maneras diversas, con el sello de la creatividad y la pasión.

“Creer es crear, y crear es creer”, una invitación que nos lleva por caminos para recrear lo que hacemos y generar conexiones con valor significativo. Es la apuesta, es la ruta, la brújula que nos permite abrir otros caminos. Si no tenemos confianza en lo que hacemos, no podemos proyectar lo que somos, y si no proyectamos, no sabemos qué queremos, ni con quién ni para qué.

Las tecnologías de la información y la comunicación, bien o mal llamadas TIC, en muchos contextos TICS o NTICS, pluralizando de manera errónea las siglas, se convierten estas “herramientas”; en moda, modo, incluso en tabla de salvación para estar “in” en el quehacer empresarial e institucional.

Sin embargo, encontramos que las TIC, van mucho más allá de las herramientas. Significan uso, construcción, empoderamiento, desarrollo, creatividad y como sabemos, todo esto tiene que ver con personas.

Si las miramos sólo como herramienta, eso serán, y muchos planes de políticas públicas de diversos países, creerán que hacen la tarea, cuando ponen los dispositivos y los softwares que se creen SUFICIENTES, para estar “a la altura de vanguardia en el quehacer tecnológico”.

“Un lápiz es una herramienta, un Ipad también”. Somos los seres humanos quienes definimos el uso, y de esa marea innovamos socialmente para conectar ideas, y concretarlas en acciones que alimentan nuestra creatividad; para potenciar las relaciones con otros seres humanos.

No podemos olvidarnos que los apellidos digitales son mucho más que una moda; y como bien lo dice Xavi Verdaguer emprendedor de Sillicon Valley: “Internet no es una conexión de computadoras, sino una conexión de personas”. Juan Luis Cebrián definía hace algunos años a Internet, como “la inteligencia interconectada”.

Lo importante de todo esto es saber combinar las aptitudes con las actitudes, puesto que cuando entendemos las TIC como proceso comunicacional, no nos queda duda que son por y para nuestras relaciones, potenciando aquello que hacemos como seres humanos.

Quiero hablar de algunos términos mencionados por la española Dolors Reig en cuanto a “la evolución de las siglas”, que nos invitan a abrir puertas y a apropiarlas para el empoderamiento y la innovación social.

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación

TAC: Tecnologías para la apropiación del conocimiento

TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación

En las fases o híbridos posibles de éstas instancias, es posible entender que las ideas con ejecución y visión social, y la confianza en lo que creamos, nos lleva por las rutas de la innovación en cualquiera de los escenarios de intervención desde los cuales actuamos.

Más que Aptitudes 2.0, debemos interiorizar las Actitudes 2.0, que son las que nos permiten: Crear, creer, recrear, proyectar y especialmente apasionarnos con lo que hacemos.

Abrir puertas, pero no sólo a las miradas instrumentales, sino a los procesos sociales con el sello del desarrollo. TIC, TAC, TEP, sonidos para seguir evolucionando en los usos de las herramientas a nuestro alcance.

 www.pensandoentic.com

Anuncios

4 comentarios en “TIC, TAC TEP: Sonidos distintos con un propósito común: ¡abrir puertas!

  1. Saludos Juanse y Maria Luisa. Veo como ha crecido su proyecto con este blog de interés en TIC. La clave está en la perseverancia. Ustedes son excelentes profesionales y personas y les auguro muchos éxitos en los proyectos que se propongan. ¡Un gusto hacer parte de la red!

    1. Gracias Luis por tu apoyo y acompañamiento, ha sido bastante importante en este proceso. Para nosotros también es un gusto y un placer que hagas parte de esta red. Como tu dices “seguimos tejiendo red”.

  2. Hola, me parece interesante como se logra ampliar y aplicar el concepto de Tic teniendo en cuenta aspectos como : el papel de la Internet y su uso para conectar personas, la utilización de las Tic no como herramienta sino como un modelo de educación. Un aspecto a resaltar sería señalar el uso que le da el gobierno o las administraciones públicas a las Tic, ellos donan un computador, un i pad, un vídeo beam y pueden asegurar que están aportando a la educación del país, y por obvias razones nosotros sabemos que esa no es la idea. Medellín ha sido una ciudad que cuenta con grandes proyectos en materia de educación digital y aplicación de TIC en la educación, lo vemos constatado en el cambio que existe en los ambientes de aprendizaje, y los proyectos que aunque son poco promocionados son una realidad y han hecho de Medellín una ciudad líder en materia de educación digital.
    Comparto un enlace sobre uno de los proyectos que he trabajado.

    1. José muchas gracias por tu comentario. Si tienes razón el gobierno, puntualmente en Medellín ha apoyado iniciativas que tienen que ver con TIC y también a contribuido con herramientas tecnológicas para la educación de los jóvenes, pero me surge una pregunta, a parte de contribuir con herramientas (que es muy positivo), también contribuye con capacitaciones (a los profesores) sobre el correcto uso de ellas? Porque la herramienta no hace al 2.0, al 2.0 lo hace la formación y la cultura y desafortunadamente en nuestras aulas (primaria, secundaria y educación superior) aún falta enseñar cultura 2.0, comunicación digital, estrategias web, entre otras.
      Por cierto tu proyecto DiverTIC me parece muy interesante, si deseas participar en Desenrédate o darlo a conocer por este medio nos cuentas. Como dijimos en Twitter y en Fb cada mes tendremos un columnista invitado. El próximo podrías ser vos con tu proyecto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s