“Fenómeno Kony 2012”

A todos nuestros lectores les contamos que debido a un suceso muy importante que ocurrió esta semana  en Internet y que precisamente tiene que ver con las redes sociales, nos tomamos el atrevimiento de salirnos del tema de Gmail, pero a los que están esperando los artículos relacionados, les contamos que en el transcurso de esta semana continuaremos con You tube y sus posibilidades.   No siendo más entremos en materia.

“Nada más poderoso que una idea cuando le llega su tiempo”


Seguramente sí estás en las redes sociales se te hace conocida esta frase,  y claro, es la frase que da inicio al vídeo documental que le ha dado la vuelta al mundo con más de 50 millones de vistas en una semana. Datos que a hoy seguramente se habrán incrementado de manera inminente. Hablamos nada más y nada menos que de la protesta social que inició la organización  sin ánimo de lucro Invisible Children, hacia  Joshep Kony; el caudillo de Uganda que  secuestró y abusó a niños víctimas de su ejérctio militar.

De antemano, aclaramos que no pretendemos sentar una opinión sobre el tema, ésta se la hará cada quién cuando vea el vídeo, sí es que no lo ha visto ya. Lejos de querer opinar sobre la idea del súper héroe norteamericano o del enfoque hollywoodense del documental, o sí este fue muy bueno o muy malo, queremos analizar cómo la comunicación digital y las redes sociales posibilitaron la movilización de millones de jóvenes en el mundo, e incluso, motivaron a la financiación de causas sociales, a través de un vídeo de 30 minutos que se volvió viral.

Relaciones Públicas, Marketing Social  y  Marketing Viral en el terreno 2.0,  posibilitaron lo que se ha denominado el “Fenómeno Kony”. Hablemos entonces del Marketing Viral en Internet. Éste no es más que esos mensajes personales u organizacionales que, por su pertinencia  y gracias a la inmediatez de las redes sociales, corren rápidamente como un virus y se convierten en trending tópic o los temas más sonados en las redes. De igual forma ocurrió con el caso “Kony”, en el cual  a través de diferentes hashtags de Twitter,  el grupo en Facebook, en Youtube, entre otras redes sociales, los adeptos a la causa por medio de tweets,  publicaciones y  actualizaciones minuto a minuto, lograron ubicar la problemática de los niños de Uganda en la agenda de medios tradicionales y virtuales, e incluso en la agenda política como veremos más adelante.

El Marketing Viral en el cual se basó la campaña de Invisible Children, evolucionó llegando al Marketing Social, el cual a su vez es la “venta” de ideologías a fin de mejorar el entorno social; hablamos de venta, porque utiliza las mismas técnicas del marketing tradicional.  En todo caso la campaña “Kony 2012” implementó actividades como el merchandising y la venta de un kit  que incluye camisetas y  pulseras, a fin de financiar la campaña  e instituciones que protejan a los niños de Uganda, por eso se podría hablar de un Marketing Social, además porque los destinatarios se convierten en actores del proceso.

Finalmente, pero no por ello menos importante, están las Relaciones Públicas. En principio por el lobby realizado con los políticos estadounidenses, una gestión eficaz, puesto que ubicó la problemática en la agenda política de Estados Unidos, al punto de unir a republicanos y demócratas, al mismo presidente Obama y a la Sociedad  Internacional en pro de una causa común.

Por otra parte la adhesión de celebridades como Rihanna, Angelina Jolie y George Clooney, quienes se pronunciaron al respecto apoyando la labor de Invisible Children, ha posibilitado mantener el debate de Joshep Kony en la mira del mundo entero, permitiendo que cada día miles de personas se sumen a las plataformas virtuales a través de la lógica 2.0, buscando  encontrar y llevar a la Corte de  La Haya  al Caudillo Ugandés.

Esperamos hayas comprendido el Fenómeno Kony, te invitamos a compartir tu opinión.  ¡Anda enREDate con nosotros!

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