Primero fue el 2 que el 1

Esta historia de la red y todo el cuento virtual se remonta a la década de los 60´s, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como “ARPANET”, esta se dio entre tres universidades Norteamericanas. Ahí fue cuando nació lo que hoy conocemos como Internet.

Pero antes de continuar queremos aclarar una confusión que muchos tienen, ¿Es lo mismo Internet que Web? La respuesta es muy fácil. ¡No! Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación y la web por su parte es simplemente un servicio de éste. Además la web o la www (World Wide Web) nació unos tantos añitos después, alrededor de 1990. Utiliza Internet como su medio de difusión.

Desde la década de los 90 a hoy la web ha sido estudiada en infinidad de ocasiones, pero fue solo hasta 2004 cuando el Irlandés Tim O´Really la encasilló en el término 2.0, basándose en unos principios particulares. (Ver tabla). Pero según esto ¿Toda la web es 2.0? ¡No! Hay cosas en la web que son 2.0, otras 1.0 en inclusive algunas hasta 3.0.  Hay algo particular en este “cuento” de la web, “nació primero el 2 que el 1”, es decir primero se habló de lo que era la web 2.0 y lo que no entraba en esa definición se dedujo que era 1.0

Bueno pero por ahora solo hemos hablado de historia y creemos que donde sigamos así los vamos a cansar, entonces mejor entremos en materia. Empecemos por saber que es la tal Web 2.0, luego les contamos sobre la 1.0 y finalizamos con un poquito de lo que es la 3.0. Pero porque en ese orden? Pues sencillo, porque como mencionamos arriba, “Primero fue el 2 que el 1”.

La web 2.0 fundamentalmente es aquella que no solo informa sino que permite la interacción del usuario, también es multimedial y las comunidades se forman a partir de conversaciones.  En ella, se creó la figura del “Prosumidor”, que es la persona que no solo consume contenido sino que también los produce.

“Principios de la web 2.0”

1 La WWW (World Wide Web) como plataforma
2 Aprovecha la inteligencia colectiva
3 La gestión de la base de datos como competencia básica
4 El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
5 Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
6 El software no limitado a un solo dispositivo.
7 Experiencias enriquecedoras del usuario.

Siguiendo la historia, podemos decir que la Web 1.0 principalmente es aquella donde solo se colocaba información y el usuario no interactuaba.
Mejor dicho era una “vaina” plana, no había retroalimentación.

Y como para terminar y aunque seguramente muchos aún no la conocen, la web 3.0 o “Web semántica”, también es igual de fácil de entender. Simplemente es aquella donde el usuario define la información. Su principal activo son las bases de datos, las cuales se generan a partir de lo que tú acostumbras hacer en la web. La 3.0 te ofrece contenidos relacionados con tus gustos.

En resumen:

Bueno ya saben algo mas sobre la web, esto apenas es el comienzo, a partir de hoy podrán encontrar en este blog artículos, vídeos e imágenes que les podrán ayudar a entender mejor el manejo de las herramientas que seguramente a diario ven pero que por desconocimiento no utilizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s