Camino al Branding en la Web

¿Branding? Seguramente has escuchado esta palabra o quizá oyes mucho hablar de ella, quizá sabrás qué es, sin embargo intentaremos definir este anglicismo que por cierto tiene varias definiciones:  Branding es la herramienta con la cual las personas y las  empresas crean y gestionan sus marcas. Esta disciplina  mezcló, el marketing, la publicidad y la comunicación, porque ninguna de las anteriores sola  podía desarrollarcompletamente el concepto de la marca y sobre todo hacerlo perdurable y rentable.

Es tal el poder de las marcas que el (Brand Equity) o Capital de Marca en español; representa un gran  activo en las compañías, de ahí la necesidad de gestionarlas.  Imagina que en todas las tiendas Apple ocurriera un desastre y quedaran destruidas. Sus directivos podrían ir a un Banco sin ninguna otra garantía que su marca y seguramente les darían la cantidad necesaria para reconstruirse.

 

Bueno, te preguntarás qué hace un artículo sobre “Branding” en un blog de medios virtuales; la razón es porque entraremos en los terrenos de la web y el 2.0, así que mucha atención porque intentaremos a continuación brindar algunas recomendaciones  importantes, cuando se pretenden posicionar marcas en la web.

 

  1. Sí ya tu marca está definida, es decir, sí ya tienes la personalidad de la marca y cómo deseas que ésta sea percibida, como decía un buen profesor de la Universidad, créale un mundo, vigila que toda la comunicación que emitas este acorde con el concepto de marca.

  2. La moda no es siempre la mejor consejera. Seguramente en tu empresas, ya te habrán dicho que deben crear fan page en Facebook y cuentas en Twitter. Debemos tener en cuenta que éstos son solo dos opciones en un mar de posibilidades y que además, no por ser unos de las más “importantes” medios virtuales, son el canal idóneo para llegarle al público de tu empresa, producto y/o servicio, por ejemplo sí tienes una empresa que comercializa instrumentos de cocina con algún tipo de  tecnología, decides implementar una estrategia para la web en la cual se explique el manejo y la forma correcta de usar los utensilios, así los  clientes, pueden ver cuando quieran y cuantas veces quieran las instrucciones. ¿Crees que Twitter es el canal correcto? ¿No sería mejor hacer un video para YouTube?

  3. En el monitoreo está la clave. La cuestión es de calidad y no de cantidad, por eso sí piensas posicionar una marca en la web debes siempre poder manejar lo que emites, es algo muy lógico, pero muy importante y es que sucede mucho que por querer aparecer en todos lados resulta que lo hacemos mal; puede que no se tenga el personal suficiente para gestionar la comunicación. El caso es que por querer figurar en cuanto sitio se presenta, descuidamos la comunicación en algunos y es ahí donde empieza a menguar la imagen que está muy relacionada con esto del Branding

  4. Nunca le dejes a cualquiera la administración de tu marca. Sí quieres hacer fuerte tu marca, gestiónala tú o por lo menos alguien que la conozca tanto como tú que sepa dónde están, qué quieren y hacia dónde van,  además  quien gestione la marca debe, tener  experiencia en comercialización  y gestión de campañas.

  5. El que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve dicen por ahí. Así que si quieres hacer una buena gestión de marca, debes siempre tener muy claro a qué le apuntas ¿Quieres aumentar la conciencia de marca? Quieres generar más tráfico a tu sitio web? ¿Deseas integrar tu estrategia de comunicación ATL?

Bueno estas son solo algunas ideas que rondan en nuestra cabeza, así que si tienes más, dale compártelas y que nos sean útiles a todos los que compartimos este espacio

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