Desafíos de la Sociedad Red

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

redesPor estos días he estado leyendo sobre el concepto de redes y me topé con dos libros muy interesantes, que además les recomiendo. El primero es Comunicación y Poder de Manuel Castell y el segundo E-topía de William J. Mitchell, este último nos plantea ideas de las nuevas formas de relación intra e inter urbanas, en palabras del libro es una postura tecnófila de la ciberciudad.  Así que a continuación voy a contarles algunas ideas interesantes que encontré y que describen algunos desafíos que nos presenta el proceso social en el que estamos inmersos a partir de la era de la información, el conocimiento, el digitalismo y todas formas de relación hegemónicas de esta época.

Empecemos entonces por lo que son las redes que, en palabras de Castell, son complejas estructuras de comunicación establecidas en torno a un conjunto de objetivos que garantizan, al mismo tiempo, unidad de propósitos y flexibilidad en su ejecución gracias a su capacidad para adaptarse al entorno operativo. Pero si uno lee esto diría:  las redes siempre han existido, siempre nos hemos organizado en grupos para alcanzar objetivos; pues a mi modo de ver sí, las redes son tan antiguas como la existencia del hombre, nuestra naturaleza gregaria nos  condiciona a pertenecer a grupos para sobrevivir. Entonces ¿por qué  un tópico tan antiguo como las redes se impone como un tema de vanguardia?, la respuesta se encuentra a principios de los 90´con la aparición del World Wide Web, que además de la revolución tecnológica digital, implicó reorganización social y transformación cultural.


Desafío 1: La glocalidad el coste de adherirse a una red digital

Cada vez estamos más conectados con el mundo, por causa de la globalización, por causa de la conexión a Internet, en fin, cada vez estamos más conectados pero también más distribuidos, porque las relaciones están condicionadas espaciotemporalmente y hoy no se puede hablar de localidad o globalidad como dos cosas aisladas, hoy somos locales y globales al mismo tiempo.

Ser “glocales” tiene sus pro y sus contra, naturalmente, por ejemplo, hoy con “la nueva división social del trabajo” cualquier persona o empresa puede trascender las fronteras físicas, si supera las barreras del lenguaje. Hoy yo puedo trabajar desde cualquier parte para una empresa en la India  o puedo tener una red global de trabajo en la que no conozco físicamente a mi equipo, pero si nos entendemos y  tenemos un objetivo común, el trabajo es posible. Sin embargo, ser glocal también implica perder un poco algunos códigos culturales y entrar en un mix  de nuevos códigos con el mundo.

Desafío 2: Innovar y conectar

Manuel Castell afirma en su texto que “la nueva economía de nuestro tiempo es indudablemente capitalista, pero de un capitalismo que depende de la innovación”.

Así, la innovación es su fuente de crecimiento, pero también depende de mercados financieros globales conectados mediante una red informática, de redes de producción internas y externas, locales y globales, y de una mano de obra flexible y adaptable (características fundamentales de una red).

Pero el “capitalismo basado en la innovación” no es posible sin unas vías que conecten los nodos de la red, por eso se dice que el sistema digital de telecomunicaciones significará para la sociedad del  siglo XXI la vía de crecimiento, la conexión que detonará rápidamente el desarrollo; algo así como lo que las vías y trenes a vapor fueron para el Oeste americano, o lo que los túneles y metros fueron para Londres.

Desafío 3: Comunicación

En todas las ideas que nos presentan Castell y Mitchell,  creo que hay algo que las conecta y es “Comunicación”, la red no funciona sin comunicación, además, obviamente de las cuestiones tecnológicas e informáticas de las que no me compete hablar. La red necesita superar las barreras del lenguaje y eso es comunicación, necesita trabajar con el mundo y eso es comunicación, requiere vías que posibiliten la conexión, y eso también es comunicación.

Por eso creo que la gestión de la comunicación, hoy más que nunca está cobrando relevancia. En esta época se necesitan  menos actores aislados, en cambio, se necesitan puentes que conecten la sociedad red. Dicho ésto, termino con una idea inspiradora de  #E-topía: “Los sistemas tecnológicos son construcciones sociales” y si la sociedad es quien los crea, no debemos predecir su futuro  sino en cambio construirlo y reconstruirlo, inventarlo y reinventarlo de acuerdo a los contextos y a las condiciones cada red, así que ¡manos a la obra!

About these ads

5 comentarios en “Desafíos de la Sociedad Red

  1. Esta nueva forma de sociedad glocal impulsada por la comunicación digital será uno de los cambios más grandes en la evolución de la humanidad. Impacta todas las estructuras: sociales, afectivas, laborales, comerciales, de poder… El cambio apenas comienza, y las tablets serán en poco tiempo como fue el ábaco antes de las calculadoras.

  2. De acuerdo contigo José, la glocalidad ya nos ha cambiado muchísimo la forma de relacionarnos y con seguridad seguirá impactando nuestra forma de vida. Saludos y sigue con nosotros en este espacio!

  3. En la globalidad está el éxito de un plan de negocios, estrategia comunicación y de marketing y en la vida misma. Saludos y me hiciste recordar a la universidad con el libro de Castells.

    • Hola Elizabeth, que así es hoy en día quien no tienen en cuenta los entornos globales queda relegado. y si Castell es obligado en la Universidad. Saludos y quédate “como en tu blog” :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s